El Ministerio de Salud del Chaco refutó por “falaces” las versiones que circulan sobre contratación directa del traslado, almacenamiento, conservación y refrigeración de las vacunas contra COVID-19 que se aplican en el Chaco.

Tal afirmación conocida a través de distintos medios de comunicación, refiere a la auditoría interna realizada sobre la contratación de la empresa de logística y distribución Mundo Helados SRL de Resistencia.

“Las auditorías y todos los procesos de control y fiscalización sirven para ordenar los expedientes y transparentar cualquier tipo de proceso”, aseguró la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez; no sin antes negar vínculo de parentesco alguno entre el propietario de la empresa en cuestión y algún miembro del Gabinete provincial.

Así, evaluó que las auditorias son procesos administrativos que “nos garantizan que si existen observaciones, las mismas se subsanen para certificar la transparencia de cada proceso de contratación”.

Por esta razón, “la contratación directa está enmarcada en la especificidad y la emergencia sanitaria”; por lo que este tipo de mecanismos está previsto en el régimen de contrataciones  y -en este caso en particular además de tener un encuadre legal- “tiene una justificación, teniendo en cuenta la situación de pandemia y emergencia mundial”, precisó la funcionaria provincial.

A su vez, desde la cartera sanitaria se aseguró que los pagos en esta contratación se efectuaron con la intervención de organismos de contralor interno y externo. “El servicio fue prestado eficientemente, con miles de chaqueñas y chaqueños vacunados hasta el momento.

La situación es sumamente delicada y actuar con tamaña irresponsabilidad para generar dudas respecto a la campaña de vacunación nos hace recordar a los primeros momentos de la pandemia”, agregó y completó: “En ese momento negaban la existencia de la vacuna y luego plantearon que era un veneno, no una gran herramienta para poder salir de esta situación”, concluyó Benítez.

“No es momento de operaciones”

A su turno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons comentó que las contrataciones efectuadas cumplen con todos los parámetros que exige el Ministerio de Salud de la Nación para la entrega y distribución de las vacunas que son aplicadas a todos las chaqueñas y chaqueños.

“No es momento de operaciones. Es lamentable que surjan en momentos tan complejos del país. Los chaqueños tienen que estar tranquilos que el Estado los cuida y acompaña en la vacunación durante esta pandemia”, concluyó.

Finalmente, Salud recordó que la logística y distribución de las vacunas contra COVID-19 en la provincia del Chaco se autorizaron formalmente a la empresa Mundo Helados SRL en un expediente  que se inició en la Subsecretaría de Promoción de la Salud.

Desde diciembre hasta ahora la provincia no ha dejado de vacunar a sus ciudadanos en un esfuerzo conjunto  de cada vecino.

Del mismo modo, el sistema de almacenamiento -a través de un Decreto provincial- se confió al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su supervisión y control.

Por último, se aseguró que desde diciembre de 2020 hasta la fecha, la empresa Mundo Helados SRL no recibió prohibición alguna o sanción administrativa que le impida prestar el servicio de logística.


COMPARTIR