Uno de los principales diarios de Suiza puso a Santiago como nota de tapa a un mes de su desaparición.

En varios países los medios dan cuenta de la desaparición del joven, de la que hoy se cumple un mes. Hablan de la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, como así también de las movilizaciones en reclamo de la aparición con vida de Maldonado.

En varios países del mundo la prensa se hizo eco del caso Santiago Maldonado, de cuya desaparición tras una represión de Gendarmería en la provincia de Chubut se cumple hoy un mes. Algunos de ellos pusieron el tema en sus portadas, mientras otros desarrollaron el tema entre sus noticias más destacadas. Se refirieron a la responsabilidad del Estado, en mano del gobierno de Mauricio Macri, así como también a las movilizaciones de esta semana.

El rostro de Maldonado fue la portada del diario suizo Le Courrier. “Desaparecido en democracia. Dónde está Santiago Maldonado”, es la pregunta que acompaña la fotografía central. La edición de hoy de ese mismo diario incluye una entrevista a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien es calificada como “figura emblemática de la lucha por los derechos humanos”. En ese artículo, la dirigente habla de Maldonado y responsabiliza por su desaparición al Estado argentino.

La británica BBC Mundo le dedica al caso el espacio principal de su portal web con una investigación: “Cómo es el inhóspito lugar donde desapareció Santiago Maldonado y qué tiene que ver Benetton con la protesta mapuche donde lo vieron por última vez”. La nota describe parte de la estancia del empresario italiano y relata la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras.

El diario Le Monde, de Francia, destaca que las dudas sobre el paradero del joven de 28 años es “la pregunta incesante en las redes sociales de la Argentina”, y da cuenta de su apresamiento en la Patagonia y desata los reclamos que le atribuyen la responsabilidad del caso al Gobierno.

En España, en tanto, el diario catalán La Vanguardia analizó “la tardía reacción” del gobierno de Mauricio Macri por la desaparición, y su acusación por la supuesta “utilización” política del caso por parte del kirchnerismo. Por su parte, El País, el diario español de mayor tirada, habla de la “falta de pistas” de la investigación y califica al de Maldonado como “el caso del último desaparecido argentino (que) se convierte en un problema grave para Macri”.

En América Latina, el portal Telesur informa sobre las movilizaciones que habrá en toda la Argentina para reclamar la aparición de Maldonado y analiza la responsabilidad del Estado en el caso. Además, sus redactores se tomaron una fotografía, portando cada uno de ellos la imagen del rostro de Maldonado para exigir información sobre su paradero.

También el Washington Post abordó en estos días el tema de la desaparición de Maldonado. En su caso dio cuenta del reclamo de los organismos de derechos humanos por la aparición con vida del joven e ilustró su nota con imágenes de una de las marchas convocadas con ese propósito.

 Fuente: Página 12

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry