En el marco del Mes de la Memoria y bajo el lema “La Memoria Construye Futuro”, este jueves se realizó en la Plaza España el Festival Memoria Activa al que asistieron más de dos mil personas. Una gran cantidad de artistas formaron parte del evento, que también contó con una competencia de Freestyle con muchos participantes y fue convocado por la Subsecretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Resistencia.

Este festival se llevó adelante con el acompañamiento del concejal Rodrigo Ocampo, la Comisión Provincial por la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. A poco de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar más feroz de nuestra historia, más de dos mil personas se congregaron en la plaza España de la capital chaqueña para reafirmar el compromiso social con la memoria.

Estuvieron presentes en el escenario de la Plaza España, los artistas Patricio Hermosilla, Lalo Aguilar, Juan Mora, Clara Cantore, la murga Herederos del Mate, Vuelta de Tuerca, Alter Ego, Amorfa y el gran cierre de Reina Momo.

En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Silvia Robles, celebró la iniciativa y remarcó la “vital importancia de realizar eventos convocantes que reivindiquen la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, mientras que Paola Quintana de la Comisión Provincial por la Memoria resaltó: “no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, exigimos cárcel común para los genocidas porque son torturadores, violadores, secuestradores y asesinos”.

Por su parte, el concejal Rodrigo Ocampo destacó la multitudinaria participación popular manifestando: “estamos convencidos que una sociedad democrática necesita sostener una memoria activa, que eleve los valores de la justicia y la libertad, y reivindique la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para que nunca más haya milicos sueltos por las calles de la Argentina”.

La iniciativa del municipio de Resistencia corresponde a una nueva visión de incentivar a la participación social y a la construcción de una ciudadanía con memoria, una característica de la nueva etapa de la ciudad de Resistencia, con la llegada del intendente Jorge Capitanich. En este contexto el Programa Memoria Activa promete seguir generando acciones en espacios públicos para elevar la participación ciudadana, en especial de jóvenes de nuestra ciudad.

Desde el Municipio de Resistencia pidieron las disculpas a todos los vecinos de las inmediaciones por las molestias ocasionadas, ya que por inconvenientes técnicos se retrasó el inicio del evento y culminó después de la medianoche.


COMPARTIR