“Uña de Jaguar”, una de las tantas propuestas que recibieron apoyo estatal y que se puede disfrutar en casa.
“Uña de Jaguar”, una de las tantas propuestas que recibieron apoyo estatal y que se puede disfrutar en casa.

El Instituto de Cultura del Chaco invita a descubrir Uña de Jaguar, uno de los proyectos distinguidos en la edición 2020 de su Fondo Solidario.

Los artistas y docentes Cecilia Lis García y Leonardo Guardianelli crearon este proyecto audiovisual pensado como el “diario poético-performático de una supervivencia lúdica durante la pandemia”. Se encuentra disponible en Instagram (@ceciliximi), Facebook (Imix CeciLis) y YouTube (Cecilis Imix).

La cartera de Cultura financia este proyecto a través del Fondo Solidario, coordinado desde la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, en el marco del programa Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas locales y regionales a través de distintas líneas de financiamiento.

La invitación se suma a la grilla Desde Casa que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales en el marco de la Cultura del Cuidado.

Uña de jaguar

El título alude a las uñas del jaguar o yaguareté, especie nativa del monte chaqueño, a sus mecanismos o recursos naturales de defensa al afilarlas contra la corteza de los árboles.

“Son tres episodios, cada uno presenta una micropoesía cantada, que versa sobre aspectos del transcurrir diario durante la epidemia de Covid-19, buscando simbolizar el enlace que fuimos elaborando y extendiendo con nuestro entorno más cercano y vital durante el confinamiento, como también ritualizar el aislamiento al que asistimos a lo largo de un período de cuarentena mundial sin precedentes” expresaron sus creadores.

“Surge en un contexto en el que nuestro mundo cotidiano se tornó la médula de nuestras defensas, nuestro núcleo humano de cuidado y preservación. Junto al arte y la cultura constituyen en todo tiempo una fuente continua a la cual acudir para volver a resignificarnos y redimensionarnos. Y en el mismo sentido se propone integrar a la población infantil como especiales generadores y receptores de instancias creativas y lúdicas, desde la formulación de proyectos culturales para las infancias, uno de los sectores más afectados por el aislamiento social”.

La obra se dirige a quienes “aún sienten su niñez, radiante y maestra. A la infancia heroica que sigue atravesando cada instante crucial con su coraje y magia íntegros.”

La idea y realización general, guión, composición e interpretación es de Cecilia Lis García. La edición, animación y diseño gráfico es de Leonardo Guardianelli.

Cecilia Lis García

Lic. en Filosofía. Docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura FADYCC – UNNE. Coordina y desarrolla proyectos interdisciplinarios en relación al arte como medio de experimentación y reflexión, integrando lenguajes provenientes de las artes visuales, el diseño textil, la poesía, y el audiovisual, entre otros.

Realizó instalaciones colectivas urbanas y obras multisensoriales indagando sobre el vínculo humano con su medio natural. Participó de eventos artísticos nacionales y obtuvo premios y becas a partir de la realización e investigación sobre obras interdisciplinarias y su dinámica procesual.

Leonardo Guardianelli

Artista visual y Prof. de Dibujo y Pintura (Cons. Fracassi, 2012). Cursó animación y arte interactivo en la Lic. en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), becado por JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina).

Desde 2014 expone en convocatorias y muestras como: PLAY – Semana de videoarte (2014 y 2015), Festival Lumínica (2016 y 2018), “Nosotros: Auto-reconocimiento, cuerpo y colectividad” (2017), Bienal de Arte y Pintura del Chaco (2017), Congreso internacional de artes "límites y fronteras" (2018), "Sólido imagen" (2018), Premio MACSUR de Lanús (Con mención honorífica, 2019), "Samsara" convocado por Garra Galería (2019), Premio MACSUR de Lanús (2020), entre otros.

Actualmente elabora su tesina para la Lic. en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE), enseña dibujo y pintura de forma particular, ilustra y diseña como freelance y produce obras visuales.

Enlaces

Episodio I: Lagunaria youtube.com/watch?v=6iw-9OFcXc8"https://www.youtube.com/watch?v=6iw-9OFcXc8

Episodio II: Nutriz de manos youtube.com/watch?v=NKlXSHQbL9I"https://www.youtube.com/watch?v=NKlXSHQbL9I

Episodio III: Fase Jaguar youtube.com/watch?v=H7aM85hxEJw"https://www.youtube.com/watch?v=H7aM85hxEJw


COMPARTIR