A medida que se aproxima la sesión de Diputados en la que se discutirá la legalización del aborto, crecen las tensiones dentro del oficialismo, el espacio con mayor número de indecisos. El clima se recalentará mañana con la foto que compartirán en el Congreso legisladores y funcionarios que apoyan la reforma.

La iniciativa tiene horario y lugar confirmado: se hará a las 13 horas en la Plaza del Congreso. Solo una hora más tarde, en el edificio anexo de la Cámara baja, organizaciones de la sociedad civil entregarán 150.000 firmas en contra del proyecto de legalización, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A esa ceremonia asistirán once diputados del oficialismo, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo.

Aunque los organizadores de la foto para apoyar la reforma no quieren revelar la lista completa de participantes para evitar que sean objeto de presiones, ya trascendieron algunos nombres: estarán el presidente de Pro a nivel nacional, el senador Humberto Schiavoni; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso; el subsecretario de Juventud, Piter Robledo, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, entre otros.

Desde Salta, en misión oficial, también sumará su respaldo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Hay gestiones para sumar a los ministros Lino Barañao (Ciencia) y Adolfo Rubinstein (Salud), pero todavía no están confirmados.

La iniciativa generó un profundo malestar entre quienes militan en contra: los acusan de traicionar las reglas acordadas en el seno de Pro. "Logramos terminar las audiencias con mucho respeto y sin pelearnos dentro del interbloque Cambiemos. Reinó la cordialidad. Me daría mucha pena que una foto, que en realidad es una acción partidaria, empañe este clima. Esto no fue lo convenido en el encuentro nacional del partido", se quejó la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Capital).

Ella también participará hoy de la entrega de firmas de parte de las organizaciones que se oponen a la reforma, junto con Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), presidenta de la Comisión de Legislación Penal, y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-Capital), entre otros.

En el sector que apoya la legalización responden que la foto de hoy es una forma de contrarrestar el peso de las opiniones en contra vertidas por las principales figuras del Gobierno: Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, entre otros.

Una de las organizadoras de la foto, la diputada Silvia Lospennato, consultó en las últimas horas en la Casa Rosada, para evitar inconvenientes, y le confirmaron que no hay restricciones para los funcionarios, siempre que se manifiesten en términos personales y no en función de su cargo.

"Es una manifestación más, como las que hacen las mujeres en las escuelas con sus pañuelos, como las que hacemos en la calle. Nadie me dijo que estaba disconforme, menos del Gobierno, porque hay absoluta libertad para manifestarnos", dijo Lospennato, en diálogo con radio Blue. "El jefe de Gabinete nos dijo en una charla que quería que en este tema se expresara la diversidad de Cambiemos. Si hay alguna disconformidad me costaría entender por qué, porque nosotros nunca pedimos a nadie que no manifieste su opinión", agregó.

Los números

El grupo de diputados que respaldan la legalización está en clara minoría dentro del oficialismo. Según un relevamiento hecho por LA NACION, de los 108 integrantes del interbloque Cambiemos, 64 se oponen a la reforma, 34 la apoyan y 10 se mantienen indecisos. La diferencia es todavía más marcada dentro de Pro, con 37 votos en contra, 15 a favor y 6 indecisos. En el bloque de la UCR, la votación está empatada en 18, con 4 indecisos, mientras que en la Coalición Cívica hay 9 votos en contra y solo uno a favor, de Juan Manuel López (Capital).

El relevamiento indica que en total hay 116 diputados en contra, 111 a favor y 29 indefinidos. Las cifras se actualizaron respecto de lo publicado el domingo, a partir de algunas aclaraciones. Una de Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe): figuraba como indeciso, pero manifestó que tiene posición tomada "a favor de las dos vidas", es decir, que se opone a la legalización. Otra de José Luis Ramón (Partido Intransigente-Mendoza): fue contado a favor de la propuesta, pero todavía no definió su voto. Entre los diputados indecisos hay algunos que ya tomaron posición, pero que prefieren mantenerla en reserva para evitar presiones. "Sabemos de al menos tres diputados más que van a votar a favor", dijo Lospennato.

Cómo sigue el cronograma

Mañana: Los diputados retomarán el debate del proyecto que propone la despenalización del aborto en un plenario de comisiones

La semana próxima: El objetivo es emitir dictamen el próximo martes 12, para poder debatirlo en el recinto de la Cámara baja un día después, es decir, el miércoles 13

La postura de los ministros

Los que están a favor de la despenalización del aborto

Sergio Bergman, Ambiente (con observaciones al proyecto)

Lino Barañao, Ciencia y Tecnología

Pablo Avelluto, Cultura

Alejandro Finocchiaro, Educación

Francisco Cabrera, Producción

Juan José Aranguren, Energía (con observaciones al proyecto)

Adolfo Rubinstein, Salud

Patricia Bullrich, Seguridad

Los que están en contra de la despenalización del aborto

Luis M. Etchevehere, Agroindustria

Oscar Aguad, Defensa

Andrés Ibarra, Modernización

Jorge Faurie, Relaciones Exteriores

Carolina Stanley, Desarrollo Social

Luis Caputo, Finanzas

Rogelio Frigerio, Interior

Jorge Triaca, Trabajo

Guillermo Dietrich, Transporte

Los que aún no definieron su postura

Germán Garavano, Justicia

Nicolás Dujovne, Hacienda

José Santos, Turismo


COMPARTIR