El programa Telefe Noticias emitió anoche un segundo informe con un nuevo testimonio del personal de salud del Hospital Posadas donde dieron más detalles sobre cómo se llevaba adelante el operativo de lo que se conoció como “vacunación vip”.

En esta segunda edición, el médico y secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Jorge Yabkowski confirmó el relato de su colega, que se emitió este lunes, y agregó información a la polémica. Según contó, las combis llegaron alrededor del 15 de enero y, luego de eso, el personal pidió información al Ministerio de Salud.

“A nosotros nos dijeron: ‘vienen tres combis del Ministerio y se va a vacunar gente con dosis disponibles’. La justificación era que si hacían esa vacunación en el propio Ministerio la gente administrativa que no se vacunaba se iba a enojar. Entonces, para que no hubiese roces sacaron ese personal y lo mandaron a vacunar al Posadas”, precisó.

Y continuó: “Cuando preguntamos quiénes eran no tuvimos respuestas específicas. El 20 de enero le preguntamos al viceministro sobre información que teníamos de que personas que no eran personal de Salud se estaban vacunando en La Rioja y en Catamarca fuera del protocolo. Era algo que ya venía pasando y empezaba a pasar en todo el país”.

Asimismo, el médico indicó que, según les dijeron, se utilizaron 80 vacunas y sostuvo que “las órdenes venían directamente de la jefatura de gabinete y de la secretaría privada de Ginés”.

En el primer informe que emitió ayer el programa, la secretaria general de Cicop Mirta Jaime reveló que llegaron al Hospital Posadas tres combis que había mandado el Ministerio de Salud con personas que debían recibir las dosis de la Sputnik V por orden de la cartera por entonces conducida por Ginés González García. “Los derivaron del Ministerio y nosotros estábamos en plena crisis”, contó la médica clínica.

Sobre cómo se vivió en esos días la situación dentro del hospital, Yabkowski relató: “El personal estaba inquieto, por eso nos mandaron a hacer preguntas, en un lugar donde se suponía que los mismos trabajadores eran los prioritarios”. Y reconoció: “Todos querían vacunarse rápido para poder seguir trabajando”.

Ambos profesionales coincidieron en que muchos médicos tienen miedo de testificar. “Es gente que tiene un solo trabajo, que está precarizada, de los 5200, más de 4000 están en contrato precario, de los 1300 profesionales que estaban en planta permanente quedan solo 100”, contó Yabkowski.

Y, por último, compartió cuál es el clima que se vive hoy en el Hospital Posadas. “Cuando salta todo esto, se generó una profunda sensación de injusticia”, concluyó el profesional.

LA NACION Y TELEFE

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry