Cuando el doctor James Hamblin se puso a investigar sobre la higiene corporal, descubrió que si sumamos el tiempo que dedicamos a ducharnos diariamente, pasamos dos años enteros de nuestra vida aseándonos. Le pareció que era una pérdida de tiempo  y dejó de bañarse.

Hace cinco años que este especialista en medicina preventiva y profesor de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale no se da un baño. Y dice que se siente muy bien y que no le generó ningún inconveniente.

Consultado por la BBC, el médico de 37 años de edad explicó sus razones por las que dejó de bañarse. “Con el tiempo tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón”, aseguró.

Y afirmó que el organismo responde favorablemente: “Tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes”, dijo. “Muchas personas usan champú para eliminar los aceites del cabello y después se aplican un acondicionador para colocar aceites sintéticos. Si logras romper ese círculo, tu cabello terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos”.

Si bien admite que el efecto positivo no es inmediato, considera que vale la pena. Y admite que le costó un poco al principio. “Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos”.

Hamblin explica que nuestra piel tiene bacterias que se alimentan de las secreciones, como el sudor y la grasitud. Los jabones alteran el equilibrio normal entre los aceites de la piel y las bacterias, y favorecen el crecimiento de los microbios que dan mal olor.

Cuando dejó de bañarse por un tiempo, su cuerpo fue recuperando ese ecosistema y dejó de oler mal. “No hueles como agua de rosas”, admitió. “Simplemente hueles como una persona”, aseguró.

El médico aclara que no dejó de lavarse las manos y los dientes, pero que en el resto del cuerpo no usa productos químicos. “Me enjuago cuando lo necesito o cuando lo deseo, sólo con agua, rápido, especialmente cuando tengo el cabello como si me hubiese acabado de despertar o si visiblemente tengo algo sucio”, detalló.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry