Por Vidal Mario*

En Madrid, con presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, de directivos del Instituto Cervantes y de una delegación de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, fueron depositados en la Caja de las Letras de ésta institución un legado in memorian del gran escritor Ernesto Sábato.

El legado incluye libros, fotografías, cartas y objetos personales que pertenecieran al gran novelista, así como los originales del libro El Pantanillo de Ernesto Sábato, del escritor Pedro J. Solans.

Dicho legado del autor de El Túnel, cedido a perpetuidad al Instituto Cervantes, quedó guardado en la caja de seguridad número 1542 de la antigua cámara acorazada que se encuentra en la sede central de la institución.

Componen, el mismo, un ejemplar de Uno y el Universo (1945), una colección de ensayos breves que constituyeron su primera obra; un ejemplar de su ensayo Heterodoxia (1952), el poemario Cenizas y plegarias, de Matilde Sábato, doce fotografías, cartas escritas a máquina, anotaciones manuscritas del escritor y el citado original del libro de Solans, que trata de las vivencias del escritor en la pequeña localidad cordobesa de El Pantanillo, donde Sábato se refugió para escribir su libro Uno y el Universo.

Cabe recordar que un ejemplar de la primera edición del histórico Informe Sábato conocido también como Nunca Más, sobre los abusos del último régimen militar en la Argentina, también ya está guardado en la Caja de las Letras, depositado en el 2021 por autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

De la ceremonia realizada en dependencias del Instituto Cervantes, participaron también el director de ésta institución, Luís García Montero; el cineasta y escritor Mario Sábato, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, y el escritor Pedro J. Solans, e invitados especiales ligados a la cultura española.

“Una de las grandes voces de nuestra literatura”

El director del Instituto Cervantes, Luís García Monteros, manifestó sentir una “emoción especial” por recibir el legado de “una de las grandes voces de nuestra literatura”.

Calificó a Ernesto Sábato de “referencia fundamental, tanto por su obra literaria y su capacidad de interiorización en sus personajes, como por su reivindicación de los derechos humanos y los valores de la democracia”.

A su vez, Mario Sábato reivindicó la “cruzada por la moral y la justicia” que llevaron adelante en la Argentina tanto su padre como el expresidente Raúl Alfonsín.

Añadió que el valor y la unidad del idioma español “siempre fueron defendidos por Ernesto Sábato”.

A su vez, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban González, manifestó que “es un alto honor para nosotros que Villa Carlos Paz forme parte del legado del maestro Ernesto Sábato que ha ingresado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes”.

La participación cordobesa en éste legado se dio a través de los originales del citado libro “El Pantanillo de Ernesto Sábato”, junto con fotos y cartas que testimonian la vida llevada por Ernesto Sábato en las sierras cordobesas.

(*) Periodista, escritor, historiador.


COMPARTIR