Un fiscal pidió la detención del adolescente de 17 años que hace una semana golpeó y dejó gravemente herido a un empleado de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat, mientras que el defensor aseguró hoy que el acusado tuvo una "reacción instintiva", informaron fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por el fiscal Mauro Tereszko, de la Fiscalía Penal Juvenil del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, quien este jueves se hizo cargo de la causa, cuando el imputado se presentó con un abogado ante el primer fiscal del caso y se corroboró que se trataba de un menor de edad.

Voceros judiciales indicaron a Télam que el fiscal Tereszko estableció que existen riesgos procesales y que, en base a la evolución de la víctima, Arturo López (66), el acusado podría ser imputado por los delitos de "lesiones graves, gravísimas o tentativa de homicidio".

El planteo sobre la detención ahora deberá ser resuelta por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas con competencia Penal Juvenil, Carla Cavaliere, explicaron las fuentes.

En tanto, el abogado José Pereyra, defensor del adolescente, confirmó al canal C5N que ayer se presentó con su cliente ante la fiscalía porteña para "estar a derecho" y explicó que no quedó detenido, sino que el joven "está en su casa, contenido por su familia".

"Estamos esperando cómo es la evolución del señor que está lesionado para ver la fiscalía qué temperamento adopta y cuál es la imputación que le notifica a mi cliente", comentó y agregó: "Esperamos que el señor evolucione favorablemente".

Los hechos según el abogado del adolescente

Al tratar de explicar lo sucedido en el garaje, el abogado indicó que "hubo una discusión que empieza 40 minutos antes" de los videos del momento de la trompada que se difundieron, donde, según dijo, "hubo una discusión entre el menor y el empleado de la playa de estacionamiento".

"De acuerdo a lo que va a declarar, hubo algún tipo de agresión de este señor que provocó que este menor se vaya a su casa y llame a su mamá. Por eso va con su hermanita de 13 años y su mamá a reclamarle por el estado del auto", relató Pereyra.

El letrado agregó que López "habría tenido alguna respuesta agresiva con la madre" y que "eso provocó una reacción instintiva" del adolescente, cuando le aplicó la trompada en la cara al playero.

"Fue un momentito", justificó el abogado y añadió: "No tuvo la intención de causarle el daño que tiene ahora este señor".

El hecho ocurrió el viernes pasado, cerca de las 17, en una playa de estacionamiento ubicada en la calle Moreno al 800, del barrio porteño de Monserrat.

Fuentes policiales indicaron que López, empleado del lugar, fue increpado por un adolescente de 17 años que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, quedando inconsciente en el lugar.

La víctima fue trasladada rápidamente en una ambulancia del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) hacia la Clínica Iteba, ubicada el barrio porteño de Flores, con un diagnóstico de traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, y con riesgo de vida.

La salud del playero

Al difundir un nuevo parte médico sobre el estado de salud de López, el médico Joan Vega dijo esta mañana a la prensa, en la puerta de la clínica, que "el pronóstico es reservado" y su estado es "delicado".

"La evolución ha sido muy parecida en las últimas 48 horas. Sigue en un estado de somnolencia, la respuesta neurológica ha sido muy parecida, con estímulos internos y apertura ocular al dolor", contó el profesional.

Vega explicó que se hicieron nuevos estudios de imagen y al compararlos con la tomografía inicial vieron que "los hematomas intraparenquimatosos son muy parecidos, con una leve disminución del edema" y aclaró que "este tipo de hematomas todavía no tiene conducta quirúrgica".

Además, aclaró que López "no está sedado" porque lo que se busca es "la evaluación neurológica".

"El momento es agudo, puede pasar de todo, puede evolucionar tanto positiva como negativamente. Hay que darle tiempo a la evolución neurológica, hay que esperar", señaló.

Comentó que el golpe "ocasiono una hemorragia cerebral importante" y que "la lesión cerebral actual sí es severa".

Agostina, una de las hijas del playero golpeado, también dialogó en la clínica con la prensa y allí dijo: "Pasamos una noche horrible, lo único que queremos es que nuestro viejo se recupere y tenga la vida de antes".

"Vivimos una pesadilla desde que pasó. Todo el tiempo es esperar, pero con el miedo a que te llamen y te den una mala noticia. Es un calvario", afirmó.

Su hermana Florencia, en llanto, agregó: "Estamos destruidas no pudimos hablar con papa" y comentó que quedó "en shock" luego de ver anoche los videos completos de la agresión que sufrió su padre.


COMPARTIR