El brote de coronavirus en el mundo político sigue en aumento, este miércoles 17 de junio se registró el primer caso positivo en un diputado nacional. Se trata del legislador del Frente de Todos, Walter Correa, que reveló que está contagiado vía redes sociales y se suma al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros.

La novedad fue comunicada por el legislador a través de su cuenta de Twitter. "Hace unas horas me dio positivo de Covid-19, pero nada que preocuparse, me encuentro con síntomas leves", escribió. "Por favor les pido a todos y todas que se cuiden, y en la medida que puedan se queden en sus casas", añadió el diputado nacional.

Correa, de 54 años, quien tiene mandato como diputado nacional hasta diciembre de 2021, es secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y de la Federación de Trabajadores del Cuero (FATICA).

El caso del diputado nacional se suma a los positivos de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el diputado provincial Alex Campbell que llevaron a que varios referentes de Juntos por el Cambio se realizaran el test debido a la cadena de contactos de los dos primeros.

El primero en descartar un posible contagio fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se realizó el hisopado apenas supo que Vidal, con quien se reunió el pasado viernes en la sede gubernamental de Parque Patricios, había dado positivo tras haber estado con Campbell.

En el Gobierno porteño, Emmanuel Ferrario, secretario de Asuntos Estratégicos y Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación, dieron positivo de coronavirus. Ambos, estrechos colaboradores de Larreta, habían estado el viernes en la sede gubernamental de Uspallata, donde tienen sus oficinas, con María Eugenia Vidal.

Pero de aquel encuentro en Parque Patricios también participaron el senador Martín Lousteau y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Finalmente ambos dieron negativo. Vidal también se había reunido con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, al que el hisopado le dio negativo.

Luego está la cadena de contactos de Campbell, quien se había hecho el test luego de conocer el caso del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, porque había estado reunido con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, muy cercano al jefe comunal.

Si bien Otermín confirmó días atrás que su test había dado negativo, el resultado positivo que arrojó el hisopado de Campbell puso en alerta a los diputados provinciales Maximiliano Abad y Daniel Lipovetzky, por haber participado también de aquella reunión.

Tanto Abad, dirigente radical que aspira a la presidencia de la UCR bonaerense, como Lipovetzky, que integra el ala moderada del PRO, confirmaron a Noticias Argentinas que también se sometieron al test y que están a la espera de los resultados.

Sin embargo, el caso que recorrió todo el país fue el de Insaurralde. No sólo porque, al haber tener problemas médicas previos, el hombre de 50 años es paciente de riesgo, sino porque el viernes, el día que se conoció que su hisopado dio positivo, un temor recorrió toda la cadena de mando política del país e incluso llegó hasta la cima: se temió que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, haya también estado infectado por haber tenido contacto con el intendente, y esa escalera de contagios podría haber llegado incluso hasta el Presidente.

Por fortuna el ministro dio negativo, pero no tuvieron la misma suerte nueve funcionarios del gabinete de Insaurralde que fueron contagiados, entre ellos su secretaria privada y el secretario de Gobierno, Martín Choren.

ambién se contagio el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, que estuvo en contacto con el intendente. Dentro de las filas de Juntos por el Cambio, también dio positivo el legislador tucumano Ricardo Bussi, hijo del genocida Domingo.

Dos días después, el domingo, se conoció que tres funcionarias de Chaco también estaban infectadas. En aquella provincia, una de las más afectadas por la pandemia, se infectaron también la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció ayer que endureció la cuarentena.Hubo una funcionaria nacional que también contrajo Covid. Es la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Ogarda, que la semana pasada estuvo en Chaco.

Fuente: PERFIL


COMPARTIR