La política de ajuste sistemática del gobierno de Macri está dando resultados. Menos trabajo. Menos trabajadores. Caída del salario real. Cierre de fábricas. Diez mil pequeñas y medianas empresas cerradas. Trescientos mil en crisis. Destrucción de 140.000 empleos industriales que con la agudización de la crisis pueden llegar a 190.000 en el transcurso de los 4 años de gestión de este gobierno.

Los resultados de esta gestión son pésimos.

Tenemos la mayor presión tributaria de los últimos 60 años.

Tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años.

Tenemos la tasa de interés en 72 % siendo la más alta del mundo de un país en condiciones normales.

Tenemos el mayor endeudamiento de un país emergente del mundo, consolidando una deuda de 203.000 millones de dólares proyectada al 10 de diciembre de 2019 incluyendo sector público nacional consolidado financiero y no financiero con vencimientos equivalentes a 165000 millones de dólares en el período 2020-2024.

Tenemos una tasa de desempleo proyectada en dos dígitos para los próximos trimestres, con aumento de la informalidad laboral y drástica caída del salario real promedio en 30 %, siendo que el salario formal negociado en paritarias llega a una disminución equivalente a 25 % promedio.

Tenemos una caída del 30 % de las jubilaciones.

Dolarizaron el precio de los alimentos, medicamentos, tarifas, energía y combustibles con pesificación de salarios, jubilaciones e ingresos familiares.

Promovieron la “timba financiera”,  reinstauraron la cultura de la especulación destruyendo el aparato productivo, las economías regionales, la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas.

Destruyeron la confianza internacional de los inversores con un aumento sistemático del riesgo país (más que se duplicó desde el año 2015) pese al acuerdo leonino con los Fondos Buitre, el endeudamiento de 57100 millones  de dólares con el FMI y la operatoria de “carry trade” con fondos de inversión y colocaciones en operaciones de mercado abierto de Lebac y Leliq que hoy suman 1,3 billones de pesos registrando la capitalización de intereses cada 7 días.

Liberaron encajes para depósitos de plazo fijo con el objeto de transferir siderales ganancias a las entidades financieras que son las beneficiarias directas de este saqueo junto a las empresas multinacionales asociadas al modelo agroexportador minero y de empresas energéticas asociadas a tarifas impagables.

Los trabajadores hoy observan deterioro del salario real, aumento de la desocupación y la complicidad de la Confederación General del Trabajo para organizar la protesta social que implique la corrección de este rumbo inequívoco de colisión.

No fueron pocos los que acompañaron la “gobernabilidad” de Macri siendo cómplices del saqueo más importante de la historia argentina.

Nunca la justicia argentina ha sufrido tamaño deterioro  con 385 jueces federales designados por el gobierno,  cooptación del Consejo de la Magistratura, operaciones de espionaje interno con fiscales y jueces adictos, periodistas y el gobierno liderando la destrucción de las instituciones democráticas y republicanas junto a miembros conspicuos del Congreso de la Nación y grupos mediáticos concentrados.

Nuestra provincia no ha sido ajena. Vemos la indiferencia del gobierno nacional frente a una catástrofe hídrica, el trato discriminatorio artero y las promesas incumplidas por doquier.

Los chaqueños nos preguntamos y preguntamos a los que hicieron campaña y defendieron a este gobierno:

¿Dónde está el “Segundo puente Chaco-Corrientes?

¿Dónde está el “Segundo Acueducto del Interior”?

¿Dónde está la autovía de la ruta 11?

¿Dónde está la autovía de la ruta 16 terminada desde Makallé a Sáenz Peña?

¿Dónde está el “Plan Belgrano” con inversiones de 60000 millones de dólares que iba a revolucionar la infraestructura del país?

¿Dónde está el Puerto de Barranqueras remodelado que tenía financiamiento aprobado?

¿Dónde están las cuadras 400 cuadras de pavimento urbano con financiamiento garantizado para Resistencia que fueron a parar a la Ciudad de Buenos Aires y el centralismo porteño?

¿Dónde están las obras de energía inconclusas de Rincón Santa María-Puerto Bastiani, de Puerto Bastiani-Puerto Vilelas que son indispensables para garantizar oferta energética en el Area Metropolurana del Gran Resistencia ?

Destruyeron el país, lo saquearon financieramente y dejan una pesada herencia que costará mucho esfuerzo recomponer.

Finalmente, este es el modelo neoliberal para insertarnos en el mundo de pobreza cero, unir a los argentinos y combate al narcotráfico, siendo funcionales a los intereses de los países más poderosos del mundo.

Los trabajadores sufren y sufrirán las consecuencias de esta crisis pues el modelo ajusta por salarios formales e informales, por tasa de desempleo, por empleo precario y por un modelo de “inserción internacional competitiva” que excluye a millones de argentinos.

El pueblo argentino debe tener memoria de los responsables de este saqueo, y también de los dirigentes sindicales que apoyaron a Macri perjudicando a los  trabajadores y  que al mismo tiempo fueron incapaces de construir la unidad de la oposición para impedir el avance de estas políticas que terminaron de perjudicar a todos.

Hoy sólo se salvan los de siempre. Pero sufre el pueblo argentino, el de carne y hueso, el que todos los días se levanta y tiene que dar de comer a su familia, pagar la factura de servicios públicos, soportar la crisis y esperar otra oportunidad.

Frente al desencanto y desesperanza, felíz día de los trabajadores con la misma convicción de siempre!!.

Por Jorge Capitanich


COMPARTIR