No todos están de acuerdo con el fin de Fútbol para Todos.
No todos están de acuerdo con el fin de Fútbol para Todos.

A contramano de las políticas macristas del fútbol para pocos, el concejal Julio Díaz de Ituzaingó compartió con sus seguidores el clásico más esperado. Hace dos fines de semana las empresas FOX y Turner comenzaron a hacer uso de sus privilegios por tener los derechos de la televisación del fútbol.

Pero no todo redunda en beneficios para las grandes multinacionales y cableoperadoras, también registran pequeñas fisuras en sus ingresos como las generadas por ciertas páginas que trasmiten los partidos. Este fin de semana, el concejal de Cambiemos de Ituzaingó, el arquitecto Julio Díaz, fue la excepción menos esperada al transmitir todo el superclásico en FacebookLive.

Los seguidores de Díaz pudieron eludir a las abusivas empresas como Cablevisión, Telecentro o Direct TV que por este servicio cobran unos 300 pesos además del abono mensual que no es inferior a los 850. Como si fuera poco, los eventuales espectadores que se prendieron al streaming de Díaz pudieron compartir los enojos, el aliento y la tensión que se vivió en la casa del concejal, un fanático de River Plate, según precisaron en el portal primerplanoonline.com.ar.

El protagonista de esta historia no pudo festejar demasiado ya que su equipo cayó derrotado por 2 a 1 ante Boca Juniors. El concejal no tuvo respiro ya que instantes después amigos de las redes sociales le recordaron que ahora deberán enfrentar a los vecinos de El Gallito. “Y esto no es nada, ahora nos agarra Morón y quedamos afuera de la Copa Argentina”, se distinguía en un cartel que sostenía un supuesto hincha de River en uno de los posteos.

Otra de las publicaciones que se destacaba en el perfil de Díaz fue la de Darío Machado quien le escribió: “Gracias Julio zafamos el fútbol, ¿te jode si te mandamos la cuenta del Telepeaje?”. La frase iba acompañada de una nota de Infonews en la que se informaba que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenaba el aumento del 70% en los peajes de la Provincia.

“No, no. Enviala a Peatonal Eva Peron 848 (la Municipalidad de Ituzaingó)a nombre de un tal Alberto (el intendente Descalzo) en el 2 piso... decile que se la dejas para mi... (llevate un paracaídas y una almohada. Esta última para amortiguar la patada...jaja)” respondió un risueño Díaz.

Hasta febrero del año pasado, Díaz perteneció al bloque del Frente Renovador. Luego, pasó a ser parte de Cambiemos que unos meses más tarde se fraccionó en tres interbloques.

 

¿Qué se puede hacer para gambetear el codificado?

Tiempo publicó hace unos días atrás una nota en la que diferentes especialistas avizoraban cómo va a convivir las restricciones de las cableoperadoras y las multinacionales con las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las redes sociales.

“Hoy tenés un montón de herramientas que te da la tecnología que no estaban antes de 2009. Y además por el momento no hay una legislación precisa, aunque está claro que si vos levantás la transmisión y la pasás por otro medio te estás cagando en el copyright. Después están las sutilezas. Por ejemplo: si hacés la gran Víctor Hugo con Facebook Live ni la AFA ni Turner/Fox pueden hacer nada. No estás lucrando, estás transmitiendo para tus amigos porque te copaste”, explicó a Tiempo Vladimir di Fiore, consultor en tecnología y especialista en software libre. Las transmisiones vía Periscope o en vivo a través de las redes sociales pueden ser algo similar a la piratería en el mundo del cine o de las series.

Desde Turner, sin embargo, no descuidan el tema: desde julio, cuando comenzaron a trasmitir el fútbol, lanzaron un plan para ser agresivos en la búsqueda de streaming ilegales que reproduzcan el contenido sin haberlo pagado. “De todos modos, va a ser gradual porque no quieren que sea un impacto político tan fuerte. Habrá una primera instancia de detección y de advertencia. El año que viene será mucho más estricto”, contaron desde la empresa.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR