Siguen filtrandose información sobre el ARA San Juan.
Siguen filtrandose información sobre el ARA San Juan.

El 18 de mayo de 2018 a las 11:15, el ARA Sarandí, destructor multipropósito de la Armada Argentina, informó haber tenido un contacto con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fecha en la que efectuó su último contacto.

Según pudo averiguar Infobae, tal informe no indica que se haya encontrado el ARA San Juan, sino que se tomó contacto con una silueta similar debajo del agua. Dos suboficiales que iban a bordo del destructor Sarandí le habrían asegurado a varios familiares que, a través del rebote de las ondas sonoras, la silueta que visualizaron pertenecía al submarino desaparecido.

También que desde Puerto Belgrano les restaron importancia, aunque desde la Armada sostuvieron que "tal punto se suma a otros 11 que se obtuvieron durante este tiempo", en el que se esperaba que Ocean Infinity (la última empresa contratada) desplegara el buque Seabed Constructor para chequear cada uno de ellos y corroborar o descartar la aparición del mismo.

Fue por ello que, a través de una presentación de Fernando Burlando y la abogada Valeria Carreras, quienes representan a algunos familiares de los tripulantes del submarino, la jueza Marta Yáñez le solicitó a la Prefectura Naval Argentina que el buque SB15 Tango se dirija hacia ese punto para que con su sonar trate de ver qué hay en la zona, en donde se estima que la profundidad es de 350 metros.

"Tenemos información que llega a las oficinas de manera particular de que el submarino se encuentra en un punto localizado", dijo Burlando, quien agregó poseer "otros elementos que le permiten tener la certeza de que allí está el submarino".

Según pudo saber Infobae, "la llegada del Tango hasta el punto mencionado puede darse en las próximas 48 o 72 horas. Si las condiciones climáticas ayudan, identificar o descartar la información puede demandar entre 8 y 10 horas. El buque debe descender a baja velocidad".

Fuentes cercanas a la investigación sostuvieron que posiblemente ese buque no sea el indicado, por lo que la búsqueda podría demorarse algunos días más. En su lugar podría ir el buque Víctor Angelescu, el cual pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero pero también opera la PNA. Se trata del buque más moderno que tiene la Argentina.

En los próximos días Yáñez se reunirá con Burlando y Carreras. La magistrada también le requirió a la Asociación Argentina de Peritos Navales la lista completa de peritos (en su mayoría oficiales de la marina mercante) para seleccionar a los profesionales que colaborarán en el esclarecimiento del siniestro del submarino ARA San Juan.


COMPARTIR