Los países deberían evitar administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a los mayores de 60 años, además de a los más jóvenes, dijo el domingo el jefe del grupo de trabajo Covid-19 del regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE), en medio de temores sobre trombos y ahora que hay otras vacunas disponibles.

La posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es que la inyección de AstraZeneca es segura y puede usarse para todos los grupos de edad mayores de 18 años y anunció en su cuenta oficial en Twitter que había desinformación circulando y que la vacuna de AstraZeneca “sigue estando autorizada para todos los grupos de edades”.

Sin embargo, varios estados miembro de la UE han restringido su uso a los que tienen entre 50 y 65 años por casos inusuales de coágulos sanguíneos, sobre todo en los jóvenes.

”En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”, dijo el jefe del grupo de trabajo del Covid-19, Marco Cavaleri, al periódico italiano La Stampa. Sin embargo, agregó que la cantidad de casos de Covid-19 está disminuyendo y, teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos, podría ser mejor usar vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Cuando se le preguntó si las autoridades sanitarias también deberían evitar administrar la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri dijo: “Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

A principios de semana, el gobierno italiano dijo que restringirá el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años, después de que un adolescente que recibió la dosis murió por una forma inusual de coagulación sanguínea.

El debate sobre el uso de esa vacuna entre los jóvenes se aceleró en el país tras la muerte de una joven de 18 años por una trombosis cerebral tras haber sido vacunada con AstraZeneca. Camilla Canepa, de 18 años que residía en Sestri Levante (noroeste de Italia), fue hospitalizada el pasado domingo en Génova por una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció. Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dijo a los periodistas el domingo que Italia continuará usando la vacuna AstraZeneca en los mayores de 60 años, incluidos aquellos que no han recibido una primera dosis.

 

Agencia Reuters

LA NACION


COMPARTIR