El Instituto de Cultura del Chaco comunica que hasta hoy se extendió el plazo para presentarse a las convocatorias del plan de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural, lanzado en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV. Se trata de distintas líneas de financiamiento para apoyar a artistas, hacedores y espacios culturales de la provincia durante la crisis sanitaria.

Mediante esta nueva propuesta se financiarán más de 100 proyectos de todo el territorio provincial de diversos sectores que conforman las economías de la cultura.

El objetivo es promover los proyectos culturales que contribuyan al desarrollo económico local frente a la emergencia económica y sanitaria global, apoyar a artistas y trabajadores de la cultura en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país, y visibilizar la diversidad cultural.

Las bases y condiciones se encuentran en la página web del Instituto de Cultura: www.cultura.chaco.gob.ar. Para consultas, se puede enviar un mail a [email protected]

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria, la cartera provincial de Cultura desarrolló numerosas medidas para mitigar la crisis del sector, a través del programa Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, en el marco de la Cultura del Cuidado, alentando la participación ciudadana desde un lugar seguro para todos y todas.

A través de estos programas, lleva ejecutadas más de 1000 propuestas culturales en diversos formatos digitales online con una impronta propia, en el que se prioriza la difusión de artistas y producciones chaqueñas, tradicionales y de vanguardia.

Líneas de financiamiento

Música

Articulada con Lotería Chaqueña y Chaco TV. Es una convocatoria federal que estimula y visibiliza la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales (tango, folclore, música popular, jazz, rock, músicas urbanas). Se seleccionarán 40 propuestas de toda la provincia, conformando una huella identitaria de excelencia y diversidad musical chaqueña, y cada seleccionado recibirá una contraprestación de $25.000, por un total de $1.000.000.

Artes escénicas

Articulada con Lotería Chaqueña y Chaco TV. Esta convocatoria de fomento artístico para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza y demás disciplinas comprendidas dentro de las artes escénicas. Se seleccionarán 20 propuestas de toda la provincia que recibirán como contraprestación honorarios de $25.000 por un total de $500.000.

Fondo Solidario, tercera convocatoria 2020

Se encuentra abierta la tercera convocatoria del Fondo Provincial Solidario, herramienta para que artistas, hacedores y espacios culturales chaqueños desarrollen sus proyectos.

El fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Estas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través de mecenazgo, y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el fondo solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa.

Apunta a artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, de todas las disciplinas que conforman el ecosistema cultural: danza, teatro, música, audiovisuales, diseño, artesanía, artes visuales, patrimonio cultural, entre otras, y se abrirá convocatoria para producciones como filmaciones, ensayos, streaming en vivo, entre otras. Se financiarán proyectos de hasta $50.000.


COMPARTIR