El presidente estadounidense, Donald Trump desoyó advertencias de sus aliados y anunció que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las seis mayores potencias y volverá a imponerle sanciones a Teherán levantadas en virtud del pacto, visto por muchos como la última barrera a una carrera armamentista en Medio Oriente.

La decisión, que realza el carácter impredecible y aislacionista de la política exterior de Trump, promete ampliar la brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos, en especial los firmantes del pacto, cuyos líderes habían visitado Washington en semanas recientes a fin de presionar al mandatario para que permaneciera en el acuerdo.

“Estados Unidos no hace amenazas vacías”, dijo el presidente al anunciar desde la Casa Blanca que su país saldrá de un acuerdo que durante su campaña había prometido denunciar en caso de llegar al poder.

“Está claro para mí que no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo”, señaló el presidente.

El pacto fue suscrito por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y levantó la mayoría de las penalidades económicas que se habían impuesto al país persa. A cambio, Teherán aceptó restricciones a su programa nuclear que le hacen imposible desarrollar una bomba y lo obligan a inspecciones rigurosas.

La decisión del presidente implica que el gobierno de Irán deberá decidir ahora si sigue los pasos de Trump y también se retira o si trata de salvar lo que queda del pacto.


COMPARTIR