Un reporte oficial de Cammesa informó que tres colapsos de tensión en la red de alta tensión dejaron sin energía eléctrica a gran parte de Chaco, Corrientes y Formosa en la siesta de este martes.

El primero de ellos ocurrió a las 14.25 (aproximadamente) y se repitieron alas 14.50 y a las 15, sacando cientos de Megavatios de demanda en las tres provincias y dejando sin luz a miles de usuarios.

Desde Secheep informaron que durante los eventos se produjo un incendio en parte de sus equipos del Centro de Distribución N° 6, ubicados en la zona sur de Resistencia.

El primer colapso se produjo alrededor de las 14.25, momento en que se perdieron unos 180 MW de demanda en el Gran Resistencia (de los 328 que había en ese momento), del mismo modo que en Corrientes la demanda cayó en 200 MW.

Siempre en la zona NEA, a las 14.50, mientras se estaba reponiendo demanda, se produjo un nuevo colapso en el área por oscilaciones de tensión, con 500 MW de variación (caída) de demanda (135 MW en Corrientes, 240 MW en Chaco y 130 MW en Formosa).

Minutos después, a las 15, en pleno proceso de recuperación, se produjo un nuevo colapso en el área por oscilaciones de tensión, con 380 MW de variación de demanda (130 MW en Formosa, 140 MW en Corrientes y 110 MW en Chaco).

Tras dichos eventos se inició un proceso paulatino de la demanda, el cual terminará en horas de la tarde. Del mismo modo, todavía se trata de establecer los motivos que generaron los colapsos

Incendio en celdas de media tensión

Durante los colapsos de tensión, Secheep informo que quedaron fuera de servicios cinco centros de distribución del Área Metropolitana (N° 1, 8, 9, 15 y parcialmente el 6). Además, se registró un incendio en una celda de un interruptor de 33 KV, justamente en el Centro de Distribución N° 6 (ubicado en la esquina de avenida Soberanía Nacional y calle Sáenz Peña).

Tras maniobras y trabajos de los operarios, el servicio se fue reponiendo paulatinamente, quedando al anochecer dos centros afectados. Al mismo tiempo, los operarios siguen trabajando en los equipos quemados.

“Fue un corte muy grande que afectó a muchos sectores del Gran Resistencia, aunque la mayor parte del servicio ya fue repuesto, aunque quedan algunas zonas afectadas, las cuáles serán restablecidas con el correr de los horas.

No obstante eso, el daño causado fue tan grande que los operarios trabajarán durante toda la noche para una solución definitiva al daño ocurrido”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry