El ministro Triaca mantuvo un encuentro con los líderes de la CGT, donde finalmente aceptaron la reforma laboral.
El ministro Triaca mantuvo un encuentro con los líderes de la CGT, donde finalmente aceptaron la reforma laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expresó que “no es un momento oportuno” para que se realice un paro contra el gobierno nacional porque “tenemos voluntad de diálogo”. Con esa frase, el funcionario coincidió con el secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, que este fin de semana se manifestó en términos prácticamente idénticos.

El triunvirato directivo de la CGT y Triaca se reunieron en la sede del gremio UPCN, y acordaron priorizar el “diálogo” y la constitución de “una agenda común” de trabajo. En ese contexto, trascendió, las partes intercambiaron “un diagnóstico de la situación económica”, así como también la generación de empleo” y temas vinculados a la discusión paritaria.

El titular de la cartera nacional declaró tras la entrevista que “volvemos al diálogo” con los principales dirigentes sindicales. Los gremialistas también destacaron el encuentro pero no descartaron la posibilidad de realizar un paro e indicaron que la definición de la medida quedará a cargo del Comité Central Confederal, el próximo 25 de septiembre.

El acercamiento pone paños fríos en la relación que había tocado su pico de conflictividad el 22 de agosto pasado cuando la CGT realizó una marcha a Plaza de Mayo para protestar contra la política económica del gobierno de Cambiemos.

La CGT fue a esa marcha sumida en fuertes tensiones internas. Tras el resultado de las PASO del 13 de agosto hubo facciones de la central obrera que presionaron para desarticular la marcha del 22.

La manifestación se realizó finalmente porque otras fuerzas internas de la entidad se impusieron en las negociaciones. Pero el gobierno respondió despidiendo a dos funcionarios vinculados a la CGT, como el ahora ex viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, y quien ocupaba el cargo de superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Luis Alberto Scervino.

Aunque las tensiones internas se mantienen, hoy el triunvirato que integran los secretarios Generales Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Héctor Daer (Sanidad); y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) recibió al ministro Triaca en UPCN.

En la previa, Schmid adelantó la voluntad de la conducción cegetista de acercar posiciones con la administración nacional. En los últimos meses la posición del triunvirato suscitó críticas por parte de dirigentes gremiales como Sergio Palazzo, hombre de La Bancaria y de la Confederación Sindical Federal; de Omar Viviani, dirigente de los taxistas y referente del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y de Facundo Moyano, secretario Gremial del Sindicato de Camioneros (Sichoca).

Tras la reunión, Triaca declaró a la prensa que “no están dadas las condiciones para un paro” porque “el empleo está creciendo y la inflación está bajando”, de manera que “no sería oportuno”, consideró el funcionario de Cambiemos.

Fuente: Tiempo Argentino

 


COMPARTIR