La Farmacia Social de Insssep no atenderá este viernes.
La Farmacia Social de Insssep no atenderá este viernes.

La Asociación de trasplantados y Dializados del Chaco, (Atradia), reclama que la farmacia del Insssep, solamente atiende en horarios matutinos durante la época de verano, lo que hace que los pacientes que retiran sus medicamentos, deban asistir desde la madrugada para hacer cola y luego ser atendidos en pleno calor, bajo pésimas condiciones.

El presidente de la fundación, Víctor Raúl Sánchez, (trasplantado de riñón desde hace 9 años), dialogó con Primera Línea acerca de los inconvenientes que se les presentan a la hora de retirar sus remedios, los cuales por  lo general son varios ya que las operaciones afectan también al organismo de diversa manera.

“Tomamos lo que se llama inmunosupresores, porque algunos, por efecto de esos remedios, padecemos de diabetes”, dijo. De hecho, se estima que el  98 por ciento de los pacientes sufre estas consecuencias.

“El tema es que, hace 3 años aproximadamente, venimos padeciendo, los que somos del Inssssep, el no encontrar ciertos medicamentos y por eso a veces terminamos prestándonos entre nosotros algunas pastillas”, lamentó.

Por esto, decidieron crear un grupo de whatsap para nuclear a esa gente y tratar “de sobrellevar el problema”.

Y agregó que a la falta de insumos, se le suma que en la farmacia salen de vacaciones durante el verano y no hay atención por la tarde, situación a la que calificó de “verdadera aberración” y de “falta de solidaridad hacia la ciudadanía, a quienes pagamos 40 años de aporte y para aquellos que no pueden enviar gente para hacer la cola y tienen que esperar desde las 4 de la mañana para que los atiendan a las 11”.

“Nosotros trabajamos a nivel provincial, como fundación, pero si nosotros que vivimos en resistencia, vemos en nuestro sector, el sufrimiento y el padecimiento, no nos imaginamos lo que sucede con la gente del interior, que no recibe estos medicamentos”, aunque aclaró: “Entendemos que este gobierno es nuevo, pero también esto data desde hace 3 años aproximadamente. Apelamos a la solidaridad de las autoridades para subsanar el inconveniente de la atención únicamente a la mañana”.

Según dio a conocer, además, Chaco es la única provincia del país en el que sucede este tipo de problemas del horario de atención en la farmacia de una obra social provincial.

Mientras que “cada vez se incrementa más el descuento de la obra social, pero los resultados no se ven. ¿Qué se hace con ese dinero?”, preguntó.

Hasta el momento han enviado notas formales tanto a las autoridades provinciales como a las del Insssep, pero la respuesta “ha sido el silencio total. Es decir, no acusaron recibo”.

Cabe mencionar que en Chaco existen 700 trasplantados de riñón y 12 mil dializados.

Por otro lado, Sánchez destacó el trabajo que realiza el equipo de trasplante del hospital Perrando, que padece en muchas ocasiones, la falta de insumo para realizar las operaciones. No obstante, “gracias a Dios tenemos médicos especialistas, como la doctora Mónica Gómez directora de Nefrología y Fabián López director de Urología, que hacen lo imposible para poder realizar la tarea”.

En efecto, remarcó que el equipo realiza curso poniendo el 50 por ciento de la estadía y de pasajes a todo el mundo para especializarse y traer a la provincia, la tecnología e instrumentaciones modernas para realizar los trasplantes con mayor efectividad.

“Nuestra fundación es la única del nordeste, que aun precariamente, recibe a la gente del interior, que muchas veces tiene que tener un lugar para pernoctar ya que no existe otra casa que brinde los servicios gratuitos. Esto es sin bandería política, sin religión y sin color”, finalizó.


COMPARTIR