Luego de participar como invitado de la cumbre de líderes del G7, el presidente Javier Milei llegó hoy a Suiza para asistir a la Cumbre Global por la Paz, organizada en ese país por su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien le agradecerá por el apoyo que recibió de parte del gobierno argentino en el marco de la guerra contra Rusia.

Tal como estaba previsto, el mandatario y la delegación que lo acompaña en esta gira internacional abordaron el avión oficial por la mañana de este sábado, despegaron de Bari a las 9 hora local (las 4 de Buenos Aires) y aterrizaron en Zúrich dos horas más tarde.

En ese lugar, el jefe de Estado se encontrará con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que partió a territorio suizo el jueves a las 18:00, por lo que ya se encuentra allá hace varias horas, al frente de los preparativos y en medio de los rumores sobre su futuro.

Desde Zúrich, la comitiva argentina se trasladará hasta la ciudad de Bürgenstock, en el centro del país, una zona montañosa que se ubica en medio del Lago de los Cuatro Cantones y que fue la sede elegida para la cumbre encabezada por Zelensky.

Milei participó de la cumbre del G7 (REUTERS)Milei participó de la cumbre del G7 (REUTERS)

En el corto tiempo que estará allí, Milei tendrá una reunión bilateral con el presidente ucraniano, quien le hará entrega de la condecoración “Orden de la Libertad”, por el apoyo que recibió por parte de su gestión.

Recientemente, de hecho, el Gobierno decidió que la Argentina se sume al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional conformada hasta el momento por 54 países, que coordina la ayuda humanitaria y militar a Kiev, en medio de la guerra con el Kremlin.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, esta medida, que fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, en su primera reunión con ese grupo, se tomó “con el objetivo de promover la paz y la estabilidad internacional”

“Como nuevos miembros, venimos con espíritu de aprendizaje y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr nuestros objetivos compartidos de paz y estabilidad”, destacó el funcionario ante sus colegas.

El UDCG fue creado por Estados Unidos y sus aliados el 26 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la guerra, y hasta febrero de 2023, sus integrantes comprometieron 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, incluyendo tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensa antiaérea.

Las autoridades nacionales remarcaron que la incorporación a este organismo “fortalece los vínculos bilaterales con Estados Unidos y las naciones europeas, lo que podría facilitar una cooperación más amplia en áreas económicas, tecnológicas y de defensa”.

Zelensky le entregará a Milei la condecoración “Orden de la Libertad” (EFE)
Zelensky le entregará a Milei la condecoración “Orden de la Libertad” (EFE)

Además, señalaron que también “posiciona al país junto a las principales naciones occidentales y alineadas con la OTAN”, la poderosa entidad militar a la que Argentina ya solicitó ingresar.

En la reunión del G7, en la que Milei participó como jefe de Estado invitado, los líderes de las naciones más desarrolladas del mundo determinaron, entre otras cuestiones, otorgarle un préstamo a la resistencia ucraniana de 46.000 millones de euros que se financiará con los intereses que se vayan generando de los activos rusos congelados en todo el mundo, en su mayoría en la Unión Europea.

Asimismo, también anunciaron su compromiso para castigar con “robustas acciones” a los bancos chinos que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones de Occidente y a las empresas chinas que le ayudan a acceder a tecnología para fabricar armamento.

El propio Zelensky fue invitado también al encuentro que se realizó en el lujoso complejo hotelero Borgo Egnazia, en la región italiana de Apulia, pero no se cruzó con el mandatario argentino, ya que ambos expusieron en días distintos.


COMPARTIR