La Cámara de Diputados avanzó con la firma de un dictamen por unanimidad para incluir una modificación a la ley de Violencia contra la Mujer que penaliza el acoso sexual en el contexto laboral y académico.
El proyecto modifica el artículo 6 de la ley 26.485, referido a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, dejándolo redactado de la siguiente manera: “Violencia y acoso sexual contra las mujeres en el contexto laboral o académico, que consiste en la conducta o comportamiento verbal, no verbal, físico y/o psicológico, efectuado por cualquier medio, de índole sexual y no consentido, con el propósito y/o el efecto de atentar contra la dignidad de la mujer, generando sobre la misma un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y/u ofensivo”.
El plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, que presiden Mónica Macha (UxP) y Martín Tetaz (UCR), respectivamente, logró las firmas de Silvia Lospenatto, Silvana Giudici, María Ángel Sotolano, Sofía Brambilla y Nancy Ballejos del Pro; Esteban Paulón (Encuentro Federal); Paula Penacca, Brenda Vargas, Sabrina Selva, Carolina Gaillard y Gabriela Estévez de Unión por la Patria (UxP); Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica; Carla Carrizo de Democracia para Siempre; Natalia Sarapura de la UCR; Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda. No hubo participación de los diputados de La Libertad Avanza.
El diputado Hugo Yasky (UxP) señaló: “Este agregado es necesario. Significa un nuevo avance y se hace justicia. Falta mucho para que sean iguales los derechos laborales entre hombres y mujeres”.
La diputada del radicalismo Natalia Sarapura señaló: ”Las instituciones, el Estado, la sociedad y el Congreso asuma la visibilización de las agresiones a las mujeres es significativos”. Mientras que Mónica Schlotthauer reconoció que la ley “es un marco de avanzada en toda la región”.
Silvana Giudici, por el Pro, dijo: “Hay que seguir por este camino, pero sin hipocresías, y es lo que paso en esta comisión, el caso de las denuncias contra el periodista Pedro Brieger, que fue comunicador en canal 7, la TV Pública, en las gestiones anteriores, y aun así la presidenta de la comisión (Mónica Macha (UxP)) avanzó rápidamente en la comisión y convocó a las mujeres periodistas, y desde la primera reunión nos comprometimos a trabajar este tema sin apreciaciones políticas, sin chicanas, sin demorar una política pública que nos puede hacer sincerar.
Desde el Pro presentamos un proyecto para quitarle la jubilación de privilegio a (el expresidente) Alberto Fernández, no puede haber en la Argentina un golpeador o nadie que ejerza violencia contra una mujer que termine, no solo impune, sino además gozando de una jubilación vitalicia”.
Alberto Fernández está imputado por el fiscal Ramiro González por lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas mediante violencia de genero contra la ex primera dama Fabiola Yañez.
La norma que se discute en el Congreso se trabajó, junto a la Agrupación Periodistas Argentinas, tras las denuncias de acoso sexual realizadas contra el periodista Pedro Brieger.
Del plenario participaron varias referentes de la agrupación e hicieron uso de la palabra las periodistas Nancy Pazos y Agustina Kampfer.
El caso Pedro Brieger
A raíz de una investigación llevada a delante por el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, primero plasmada en una serie de tuits contando los casos de cinco perodistas y luego publicadas en el medio, se destapó un escándalo y comenzaron a registrarse denuncias de 19 mujeres, en su mayoría periodistas, acosadas por Brieger.
Tras la investigación de Alfie y las denuncias por acoso sexual de la Agrupación Periodistas Argentinas en el Senado de la Nación, el pasado mes de julio, Brieger por las redes sociales, pidió disculpas, “En primer lugar, quiero pedir perdón.
Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago publicas mis disculpas”. El analista internacional fue despedido de sus trabajos en radio y TV.
Para la titular de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, “es un logro legislativo en poder contar con esta herramienta para las mujeres que estén padeciendo este tipo de acosos y también hay un logro político de articulación con organizaciones de la sociedad civil, como Periodistas Argentinas, y el trabajo dentro de la Cámara.
En un momento donde la política tiene que reconstruirse, tiene que recuperar la capacidad de transformar es un pequeño indicio, pero muy interesante a la hora de pensar cómo seguimos.
Como logramos acuerdos más generales, en un contexto complejo porque, no solo la profundización de la pobreza que implica el gobierno de [Javier] Milei, sino también un presidente que se expresa de un modo misógino, que se expresa con violencia sexual que es palpable, en ese contexto lograr este dictamen es poder plantear que lo que él representa puede ser una hegemonía, pero acá hay una contra hegemonía que sigue dando pelea”, le señaló.
En sus fundamentos, la iniciativa señala: “La violencia de género constituye una problemática caracterizada por el uso de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos fundamentales.
En este particular contexto, la Violencia y Acoso Sexual en ámbito Laboral y Académico (VASLA) es definida como aquella violencia que se ejerce, bajo la forma de acoso sexual, sobre las mujeres en ambientes de trabajo, conforme lo tiene definido el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscripto por la República Argentina”.
La propuesta también aclara: “La violencia por acoso sexual en el contexto laboral y académico es una modalidad de violencia generalizada desde años atrás, tanto en la Argentina como en diversos países, y, a la vez, invisibilizada por la sociedad, las instituciones y el sistema judicial. Se ha naturalizado y carece en nuestro país de abordaje legislativo”.
Fuente: TN