La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha asegurado que su país trabajará sobre la base del “respeto mutuo” con Estados Unidos, después de que Donald Trump se convirtiera en el ganador virtual de las elecciones presidenciales.
“Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Continuaremos manejando la relación entre China y EE UU bajo los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación gana-gana”, ha asegurado la portavoz.
"Es probable que los dirigentes chinos se esfuercen por mantener una apariencia de relación cordial con Trump, al tiempo que intensifican sus esfuerzos por proyectar el poder y la fuerza de China", afirmó Da Wei, director del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad Tsinghua de Pekín.
Wei también sostuvo que la victoria de Trump "puede suponer un desafío relativamente grande para las relaciones chino-estadounidenses". Esto sería por sus propuestas políticas de campaña y las acciones de su anterior mandato.
"Debido a la alta imprevisibilidad de Trump, creo que es difícil para China decir que hay un plan totalmente formado para hacer cuando Trump llegue al poder", afirmó el director y dejó entrever que "también depende de qué políticas implemente la administración Trump".
Qué pasará con el comercio entre China y EEUU
Los aranceles y tarifas de un 60%, prometidos por Trump a los productos importados de China, alerta a los líderes chinos sobre una posible "guerra comercial". China vende bienes por valor de más de u$s400.000 millones anuales a Estados Unidos y cientos de miles de millones más, en componentes para productos que los estadounidenses compran en otros países.
"Pekín desconfía especialmente de una posible reactivación de la guerra comercial bajo Trump, sobre todo porque China se enfrenta actualmente a importantes desafíos económicos internos", dijo Tong Zhao, investigador principal de la Carnegie Endowment for International Peace (Fundación Carnegie para la Paz Internacional) según Reuters.
"China también espera que Trump acelere el desacoplamiento de las tecnologías y las cadenas de suministro", sostuvo Zhao y señaló que es una medida que podría "amenazar el crecimiento económico de China e impactar indirectamente en su estabilidad social y política".
China podría impulsar una mayor autosuficiencia tecnológica y económica. También reforzaría los lazos económicos con países como Rusia, añadió Zhao.
Fuente: Ámbito