Jorge Pinto, Mario Ozich, Alberto Gómez y Américo “Quito” Ocampo volverán a demostrar el poder de sus voces en los escenarios y con un objetivo muy profundo para ellos: rendir un sentido homenaje a Javier Zalazar, ex integrante que pasó a la inmortalidad en 1996, en un hecho que motivó el parate de este grupo vocal que ahora vuelve con todas las expectativas puestas en la gala musical de este sábado.

A veces 20 años no es nada y eso se sentirá este sábado 7 de octubre cuando Jorge Pinto (primer tenor), Mario Ozich (segundo tenor), Alberto Gómez (barítono) y Américo “Quito” Ocampo (bajo) vuelvan después de ese periodo a los escenarios y nada menos que en el Complejo Cultural Guido Miranda para dar una nueva función del grupo “Chaco Gualamaba”. Pero esa función programada para las 21:30 estará cargada de emotividad, ya que los mismos integrantes del cuarteto vocal rendirán homenaje a su amigo Javier Zalazar, uno de los fundadores del conjunto nacido en los 80’ y que partiera hacia la inmortalidad en 1996.

Junto a los músicos invitados Alejandro Ruiz, Nito Deniz y Julio Ramírez, los cuatro amigos que tomaron distintos caminos ahora volverán a cantar juntos con ese estilo musical que propone un sonido agradable acompañado de arreglos musicales propios sobre canciones que son referente en la cultura regional.

Para esta jornada tan especial, los integrantes de Chaco Gualamba nos mostraron como se preparan con una ansiedad que hace parecer que será su primer recital, aun cuando ellos recorrieron un largo camino que los llevó a prestigiosos escenarios donde supieron consagrarse como ganadores, tal como ocurrió en 1984 el Festival de Folklore de Chajarí (ciudad de Entre Ríos que los recibió también en 1985 y 1986).

Pasó el tiempo y ahora en la actualidad el desafío es otro.“¡Los vozarrones que teníamos!”, ríen los cuatro al ser consultados sobre cómo fue aquel primer día que ensayaron meses atrás de cara a la función de este sábado. Sin embargo, no miran allá de esa fecha cercana en cuanto a objetivos artísticos, aunque sí especificaron que con esta cita musical prevista en el Guido Miranda pretender “dejar su legado”.

Dentro de un “quincho” típico para un asado entre amigos, las guitarras acompañan con sus cuerdas las acogedoras voces que ofrecen un concierto gratuito a los vecinos del barrio, muchos de los cuales no saben que estos vocalistas llegaron a ser parte de la recordada Cantata Chaqueña que arribó al máximo Festival Nacional de Folclore en Cosquín, en el año 1998, sitio al que volvieron en 1994 –con una delegación chaqueña- y en 1995 –junto a nada menos que Luis Landriscina y Jairo-.

Por supuesto que también se destacaron en otros eventos tales como el Festival de Música del Litoral de Posadas (1987), el Pre Cosquín de 1989 y también recibiendo el premio “León de Plata” que les otorgó el Club de Leones en 1990.

Pero es evidente la expectativa que tienen con su regreso estos artistas que hoy viven de otras profesiones y eso los hace olvidar momentáneamente la vasta experiencia que cosecharon en el pasado. Sin embargo, es evidente que los artistas nunca dejan de ser tales, aun cuando la vida les abrió un paréntesis en 1997 y que se cerrará este sábado.

 

El recuerdo del “Negro”

Chaco Gualamba nació en 1983 de la mano de Javier Zalazar, Alberto Gómez y Jorge Pinto. Luego, en 1985 se sumó “Quito” Ocampo y ya en 1997 se incorporó Mario Ozich debido a la sentida pérdida humana de Javier en 1996.

Respecto a ese hecho que marcó la vida de todos ellos, al “Negro” (como le decían a Javier) lo recuerdan como nublando la vista, tratando de soñar despiertos y sentir que él está ahí, compartiendo esos ensayos y esas charlas típicas de amigos que cada tanto rememoran esas anécdotas imposibles de olvidar.

Durante la charla de este medio con cada uno de los artistas, explican que Mario Ozich soñó con ese amigo que ya no está y fue así que surgió la idea de rendirle un homenaje de la mejor manera: sobre un escenario. Así que para este sábado 7 de octubre está garantizado un espectáculo musical muy especial y lleno de emotividad.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry