El presidente de la Cámara De Empresas Del Transporte Automotor Del Chaco (Cetach), Daniel Riquelme, confirmó en la noche de este viernes a la Agencia FOCO que este sábado 1 de octubre no retomarán el servicio urbano de transporte público de pasajeros.

Si bien el paro convocado por la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) Chaco finalizó en la noche de este viernes, el servicio no se reanudará.

Riquelme aseguró que “las empresas no fueron notificadas de la prórroga de las concesiones que el municipio resolvió desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, sólo nos enteramos por los medios, así que desconocemos esa medida”.

El empresario además sostuvo que “para la prórroga es necesaria alguna firma empresaria y no la hay, no fuimos convocados a negociar para saber término ni condiciones, por lo que no puede haber tal prórroga. No hay ninguna herramienta que nos obligue mañana (hoy) a salir”.

Cabe recordar que las empresas que prestan el servicio urbano son 1° de Enero (línea 2); Ersa (líneas 3 y 9); San Fernando (línea 5); y Tiro Federal (líneas 8 y 12).

Con respecto a declaraciones del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en donde advirtió que solicitaría al Ministerio de Transporte de la Nación y al de Economía provincial que “suspenda los subsidios a las cuatro empresas que prestan el servicio en las seis líneas”, sostuvo que “sería un gran error debido a que la Nación necesita ahorrar fondos y vería con buenos ojos quitar el subsidio al transporte urbano.

De quitar el subsidio, la Nación reubicará esos fondos y no volverán a Resistencia, por lo que sería perjudicial para el transporte de la nueva empresa”.

Asimismo, sostiene que “existe una incertidumbre generalizada en todos los aspectos, porque el municipio no nos convocó a analizar cómo se seguiría en estos meses. Dejaron pasar todo el mes de septiembre y no hubo encuentro”.

“Hay 400 trabajadores que podrían quedar en la calle. Cobrarán los primeros días de octubre su salario, pero no sabemos qué pasará el cobro del mes siguiente.

La nueva empresa que se hará cargo del servicio tomaría a este personal”, añadió sobre la licitación a la que hubo una empresa oferente para todas las líneas del servicio urbano de Resistencia, y la cual comenzaría a funcionar desde el 1 de enero de 2023.

De esta manera, ante este panorama, Riquelme finalizó: “Desde mañana cerramos las puertas. El transporte urbano no saldrá”.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR