El director nacional de Pesca Artesanal, Carlos Bernal, recorrió los municipios de Las Palmas, La Leonesa, Barranqueras y Colonia Benítez junto a sus intendentes y autoridades provinciales. Visitaron proyectos productivos locales para planificar políticas de acompañamiento al sector.

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente acompañó al director nacional de Pesca Artesanal, Carlos Bernal, a un recorrido por las localidades costeras de la provincia, con el objetivo de conocer las instalaciones existentes, sus protagonistas y las actividades que llevan adelante.

El recorrido fue acompañado por la responsable de Relaciones Institucionales de Desarrollo Territorial y Ambiente, Liliana Jara y el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churín. Incluyó una visita a los municipios de Las Palmas, La Leonesa, Barranqueras y Colonia Benítez donde fueron recibidos por sus respectivos intendentes, Víctor Armella, José Carbajal, Magda Ayala y Sergio Phipps.

En La Leonesa fueron recibidos por Eduardo Mestri, propietario de Pacú Teko, quien les mostró las instalaciones de la planta y el proceso de producción que llevan a cabo con el pacú arrocero.

Más tarde se trasladaron al barrio San Pedro Pescador, donde se reunieron con representantes de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), quienes les comentaron acerca de la actividad que llevan adelante, sus necesidades y proyectos para este año.

Por último, se dirigieron a Puerto Vilelas, donde visitaron la sala de fileteo ubicada a la vera del riacho de la localidad.

Allí conocieron sus instalaciones y a sus trabajadores, con quienes intercambiaron información sobre las necesidades del sector para ponerlo en funcionamiento.

El objetivo es fortalecer este régimen de trabajo para poder lograr el mayor consenso en el desarrollo de la actividad de los pescadores comerciales artesanales y poder lograr la puesta en marcha de la sala de fileteo de pesca, con el objetivo de aportar valor y brindarles mayor calidad de vida a los chaqueños que son parte de la pesca artesanal.

"Próximamente estaremos en la etapa de entrenamiento y capacitación para ponerla en funcionamiento", explicó Marcelo Churín.

"Este es un paso más en nuestro trabajo para poner en valor la cadena pesquera de la provincia. Por eso agradecemos la visita del señor Bernal, ya que ahora el objetivo próximo será gestionar líneas de financiamiento a nivel nacional e internacional para fortalecer el proyecto de la sala de fileteado de Vilelas, que a su vez tendrá centros de acopios en Las Palmas y en el bario San Pedro Pescador", amplió Liliana Jara.

Por su parte, Carlos Bernal expresó: "Fue una jornada exitosa, me voy muy contento y agradecido por la hospitalidad con la que me recibieron. El proyecto de Pacú Teko es muy alentador y la planta es modelo. Nuestro deseo es que muchos pequeños productores se sumen a la piscicultura como actividad, y trabajar para poder aumentar el consumo del producto en la provincia, ofreciéndolo a buenos precios. Fue una hermosa experiencia".

Del recorrido participaron también los diputados Juan Carlos Ayala y Lela Insaurralde; y el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo ACERCA, Hernán Ramírez y su equipo técnico.


COMPARTIR