Trabajadores de
Trabajadores de

La pelea de los trabajadores de prensa por evitar el cierre de la agencia de noticias DyN, o en su defecto, lograr que sus 100 trabajadores sean reubicados en otras empresas de los multimedios que la gestionan, tuvo este martes una nueva demostración de voluntad. Por la tarde, dos centenares de reporteros gráficos se reunieron en la plaza frente al Congreso de la Nación, máquinas de fotos en mano, para reclamar con un “camarazo” por los puestos de trabajo amenazados.

Organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y el Sindicato de Prensa (Sipreba), el “camarazo” puso de relieve el rol protagónico de los fotoperiodistas en la vida de la agencia, recordado en estos días en las redes sociales con el hashstag #DynEstuvoAhí y a través del cual se muestran imágenes que han quedado grabadas en la memoria de la población, desde la guerra de Malvinas hasta los hechos más recientes de la vida social, política y deportiva de la Argentina. 10 fotoperiodistas se desempeñan en DyN.

De la actividad participaron los diputados nacionales Soledad Sosa, Nathalia González, Juan Carlos Giordano y el ex miembro de ese cuerpo legislativo, Néstor Pitrola, todos ellos del FIT. También estuvieron presentes legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Concluida la protesta, la atención se trasladó al segundo piso del Anexo del Congreso Nacional, donde se realizó una audiencia convocada en conjunto por los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión, Juan Fernando Brügge y Remo Carlotto, respectivamente. Brügge señaló la necesidad que “se puedan conocer las diferentes voces” y que “los trabajadores de prensa no sufren censura” y reclamó que los medios de comunicación no sean un “botín político”.

Carlotto, en tanto, subrayó que “el estado tiene una obligación de intervenir y de dar respuesta ante la pérdida de puestos de trabajo”. Y planteó la necesidad de generar una agenda “que integre a trabajadores, empresarios y el Estado”.

También hicieron uso de la palabra los diputados Héctor Recalde, Karina Banfi, Araceli Ferreyra, Alejandro Grandinetti, Omar Plaini, Julio Raffo y Blanca Rossi, además de los ya mencionados Giordano, Sosa y González.

La audiencia también convocó a trabajadores de diversos sectores de la prensa y la comunicación. Representantes de distintas organizaciones gremiales y profesionales detallaron la penosa situación laboral que se vive en diarios, editoriales, radios, canales de TV, agencias de noticias y portales web.

Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de DyN y miembro de la directiva del Sipreba, denunció la desinversión ejecutada en la agencia por sus propietarios en los últimos tres años. “Ha sido una política de vaciamiento. Ahora, los directivos se han esfumado y nos piden que dejemos de ir a trabajar”, agregó.

Magrone presentó un proyecto de ley elaborado por el Sipreba que propone la declaración de la emergencia laboral en el sector periodístico en todo el territorio nacional por 180 días, prohíbe los despidos, establece la renovación automática de los contratos que caduquen mientras dure la emergencia e impide el otorgamiento de publicidad oficial a las empresas que violen la norma.

En el cierre de la audiencia, Carlotto se comprometió a tratar el proyecto en la comisión de Libertad de Expresión.

Fuente: Tiempo Argentino

 


COMPARTIR