Los trabajadores del Instituto de Cultura que se encuentran de paro por 96 horas reclamando por el pase a planta y aumento salarial, se reunirán este mediodía con el Secretario General de la Gobernación Roberto Acosta y con el equipo perteneciente al Ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Cabe recordar que ayer se vivieron momentos tensos en la Casa de las Culturas, donde los trabajadores mantenían una toma pacífica el edificio y la Policía llegó con intenciones de desalojar el lugar, algo que no se logró gracias a la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos y la presencia del diputado Daniel Trabalón.

“Hoy nos convocamos a una nueva asamblea en el patio de la Casa de las Culturas a sabiendas de lo que va a ser la audiencia con el secretario general de la gobernación Roberto Acosta. Ayer, en el marco de la toma, solicitamos la reunión y se pidió que nos reciba alguien del ejecutivo”, dijo Valeria González, delegada de ATE en el Instituto de Cultura.

Y comentó sobre lo sucedido cuando vieron el arribo de los uniformados. “Ayer fue una situación muy tensa. Vinieron con la intención de reprimirnos, estaba infantería y el camión hidrante, iba a ser una cacería. A esto le tenemos que agregar que nos ha denunciado el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín por destrozos y decía que prohibíamos el ingreso de personas al lugar”, cuestionó.

González recordó que son más 260 compañeros y compañeras con salarios por debajo de la línea de indigencia y más de 300 de planta permanente con uno de los salarios más bajos de la provincia, de ahí que reclaman una recomposición salarial igual a la canasta básica familiar y una bonificación de los trabajadores.

Por ahora, los trabajadores levantaron la toma y se mantienen en una asamblea, pero si hoy no logran una respuesta concreta por parte del Ejecutivo, continuarán con las medidas de fuerza.

El reclamo

1.Trabajadores con más de 15 años de antigüedad, precarizados (el último pase a planta fue en 2013). También desde el sector recalcaron que “hace unos años atrás se dio un ‘pseudo’ llamado a inscripción por un posible pase a planta, que fue todo una mentira con un sistema fraudulento que no emitía comprobante”.

  1. Aumento para los precarizados.
  2. Urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura.
  3. Cese inmediato de la Persecución y hostigamiento a lxs trabajadorxs que se encuentran en plan de lucha y el cese del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de dignidad y equidad, art 14 bis C.N.
  4. Además, se denuncia el descuento de 2000 pesos de un sueldo de 10.000 a tres compañeras precarizadas que realizan tareas de mantenimiento y limpieza en los haberes correspondientes al mes de agosto como acto disciplinario y clara persecución que viene manteniendo las autoridades de Cultura.

COMPARTIR