El Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Tomatelo a Pecho, se sumó a la lucha contra el cáncer de mama, organizando una charla de concientización y prevención sobre la temática que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis y contó con el acompañamiento de profesionales de Salud Pública y de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

La jornada, que se realizó en la Casa de las Culturas con una amplia convocatoria, contó con la disertación de las profesionales del Ministerio de Salud Pública, Nancy Trejo y de la (ALCEC), Celeste Feud, quienes  informaron sobre los mitos y realidades en base a su prevención y avance de la enfermedad. Se enmarca en las actividades que viene realizando este programa por la Semana Rosa al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

“El cáncer de mama se puede curar si es tratado a tiempo, por eso lo importante de los controles y de entender que es fundamental la concientización e información al respecto”, afirmó Balbis. Y recordó que este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y que ante esto se definió desarrollar actividades todo el mes de octubre, una por semana. El programa además durante todo el año pasado y este, concretó dos actividades por mes en distintas instituciones, escuelas, entre otros ámbitos.

El “Mes Rosa” termina con una actividad el 29 de octubre, desde las 17.30, en el Parque de la Democracia, donde se concretará la 3° Jornada de Mujeres Saludables. Un encuentro donde habrá clases de Zumba y distintos instructores de ritmos, además de diversas charlas sobre cáncer de mama.

“Demostrar que se puede”

La tocoginecóloga, Nancy Trejo, destacó la jornada vivida en la Casa de las Culturas, donde brindó una charla sobre cómo prevenir y detectar el cáncer de mama. A la cual se sumó la profesional del ALCEC, Celeste Feud.

En la tarde, dos pacientes se animaron a contar sus experiencias. Una parte muy emotiva de la jornada que “sirvió para concientizar y demostrar que se puede. Fue una experiencia maravillosa, muy tierna donde se habló de los factores de riesgo y como pudieron superarlos”, detalló Trejo. Sobre su exposición, la profesional contó que lo que se va aportando en cada jornada saludable que se concreta es que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, no es sinónimo de mutilación, sino una enfermedad donde la curación se produce y la mujer conserva sus mamas.

Aclaró que “si tiene que requerir a algún tratamiento, son conservadores, no como antes”. Y que “de haber necesidad de una mastectomía, hoy existen cirujanos que se dedican a la reconstrucción mamaria pos mastectomía”.

“Ese es el mensaje que queremos dejar, perder el miedo para que la mujer se cure, porque si se cura conserva su mama”, dijo y recordó que el único test de diagnóstico precoz es la mamografía, y pidió perder el miedo y hacer la consulta en forma temprana.

La profesional destacó el “compromiso de la Presidencia y la Secretaría del Concejo Municipal con la promoción de la salud y prevención de enfermedades”, agradeció la visita a ser parte de este equipo y contó que además se concretan en entidades educativas charlas sobre HVP, embarazo adolescente, salud sexual, cáncer de cuello uterino, entre otras.

La tocoginecóloga Celeste Feud y la presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Cecilia Marques, agradecieron la invitación de Tomatelo a Pecho: “Quería poder llegar con mi charla a los presentes, darles las explicaciones de la forma más concisa sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama”, explicó Feud.

Por su parte Marqués celebró la iniciativa de la Presidencia del Concejo y la Secretaría del mismo: “Nos parece muy importante esto porque nosotros como institución nos sentimos muy agradecidas de ser convocadas y ayudarlos a difundir esto. Lo que hacemos en ALCEC es una detección y prevención temprana del cáncer”.

Educación para la salud

Joaquín Gómez, de la Regional Educativa VIII, participó de la charla de la cual destacó: “Estamos muy contentos y acompañamos esta iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal que hacemos en diversos establecimientos educativos y que hoy se realizó en la Casa de las Culturas”.

Indicó que “se trata de un gran aporte porque se trata una problemática que incluye no solamente a personas mayores sino a jóvenes”. Además, se hizo eco de la información de las profesionales e instó a los hombres a preocuparse y ocuparse por la salud y recordó que el cáncer de mama no sólo ataca a la mujer.


COMPARTIR