Hoy en día gran parte de los hogares cuentan con servicio de internet inalámbrico o Wi-Fi, pero no todos están al tanto de que hay ciertos factores que influyen en la calidad de la señal. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay rincones de la casa donde la conexión es lenta o intermitente? Si deseás que en tu hogar la cobertura de Internet sea más eficiente, Neolo te acerca los siguientes consejos:

  1. Verificar dónde está instalado el router Wi-Fi

La receptividad de la red inalámbrica depende del lugar de la casa donde ubiques el módem. Esto sucede porque sí hay muchos muebles, objetos o incluso paredes que interfieran con la llegada de la señal a tu dispositivo, éste se forzará y no tendrás la recepción completa. Las ondas del Wi-Fi van hacia abajo y hacia los costados, por eso se recomienda colocar el router en el centro de la casa y a una altura en la cual haya la menor cantidad de interferencias posibles. También aumentará su efectividad si lo alejás de teléfonos inalámbricos, microondas, cables eléctricos o computadoras.

  1. Cambiar el canal de tu Wi-Fi

Es posible que aunque la señal y la recepción de tu red doméstica sean adecuadas, tus vecinos estén conectados a tu mismo canal y esto ocasiona que la emisión de datos colapse. Existen varias aplicaciones móviles (como por ejemplo Wi-Fi Analyzer de Android y Windows) que te muestran cuál es el canal que estás usando y cuántas personas más están conectadas a él. También te recomienda qué canal es el óptimo para usar en estos casos. Para saber cómo hacerlo, consulta el manual instructivo del router o algunos tutoriales en internet.

  1. Revisar la ubicación de las antenas

La mayoría de los modelos nuevos de routers vienen con dos antenas integradas, posicionadas ambas de forma vertical. Para que la cobertura de la señal tenga un mayor alcance, deberás colocar una de ellas de forma horizontal y la otra vertical. De esa forma se crea un ángulo de 90 grados y se amplía considerablemente la emisión y recepción del Wi-Fi.

  1. Comprobar que nadie te robe señal

Si tu servicio de internet aún es lento, incluso después de aplicar los consejos anteriormente mencionados, puede ser que alguien esté usando tu internet sin tu consentimiento. Para ver si hay algún intruso es fundamental saber cuántos dispositivos propios están conectados a tu red. Hay programas que puedes descargar para averiguarlo, lo más recomendable es entrar a la configuración del router. También es aconsejable que cambies el nombre y la contraseña, ya que existen diversos programas que recopilan información de las claves del Wi-Fi.

  1. Amplificar tu señal

Es bastante común que contrates un servicio de internet y que no puedas disfrutar de toda la cobertura que éste te ofrece. A través del Wi-Fi se pierde mucha velocidad de conexión y, en la mayoría de los casos, éste no tiene la capacidad de cubrir todos los rincones de tu hogar. Los amplificadores de señal pueden mejorar y extender en gran medida la capacidad y el alcance de tu router. Si deseás que abarque toda tu casa deberás colocarlo en un lugar alejado, donde aún reciba algo de señal de Wi-Fi y que ésta rebote hasta las áreas sin cobertura. Estos dispositivos se consiguen fácilmente en locales de electrónica.


COMPARTIR