A pocos días de terminar el 2017, muchos argentinos ya tienen todo listo para partir rumbo a sus vacaciones de verano. Y una vez más, países como Brasil, Chile y Uruguayvuelven a estar entre los destinos favoritos.

Entre las preguntas recurrentes de los viajeros está la de qué moneda conviene llevar, dónde es mejor cambiarla y cuál es la mejor alternativa a la hora de pagar las cuentas.

Qué moneda llevar y dónde cambiar
Ni pesos argentinos ni dólares: la mejor opción es viajar con la moneda del país al que se va de vacaciones, es decir, pesos uruguayos, chilenos o reales, y utilizar la tarjeta de crédito siempre que se pueda.

“Conviene siempre comprar directamente la moneda del país al que vas a viajar para evitar el doble pase del tipo de cambio. Así en la transacción en vez de hacer dos pases en el tipo de cambio (por ejemplo comprar dólares para después comprar reales) haces uno”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, a El Cronista.

Para quienes viajes a Brasil, muchos bancos en Argentina venden reales, solo hay que consultar antes de viajar si la entidad tiene cupo debido a la alta demanda que hay en esta época. Por mencionar un ejemplo, en Banco Piano cada real se consigue a $ 5,67 (cotización al 14 de diciembre).

Por otro lado, la recomendación de Di Pace es no llevar más del 30% de lo que se tiene previsto gastar en efectivo y no abusar de las extracciones por cajero automático.

“En principio hay que evitar hacer extracciones de cajero automático con tarjeta de crédito porque los bancos subieron las comisiones y están cobrando hasta u$s 5 por extracción más un 0,5% respecto al monto extraído”, advirtió.

¿Efectivo o tarjeta?
“Siempre que se pueda hay que utilizar la tarjeta porque la tasa de cambio que utilizan los bancos para convertir el pago a pesos luego es más competitiva de la que podemos encontrar en las casas de cambio a nivel local”, señaló Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones.

“Sólo cambiaría algo en Argentina para tener para gastos menores apenas uno llega al destino. Luego, creo que lo mejor es la tarjeta de crédito o, en su defecto, cambiar en el país de destino", agregó Burzaco.

En el caso de Uruguay, pagar con tarjeta de crédito o débito tiene una ventaja adicional. Hasta abril de 2018, el gobierno uruguayo dispuso la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas extranjeros que gasten en hotelería, gastronomía y alquiler de autos a través de plásticos emitidos en el exterior.

¿Débito o crédito?
Para Di Pace, la mejor opción es débito, debido a que se toma el tipo de cambio del día en que se realiza la operación; mientras que con crédito se toma la cotización del último día hábil del mes y el resumen de gastos en el exterior viene el mes siguiente.


COMPARTIR