La arenga del presidente Mauricio Macri hacia los gobernadores, a quienes reclamó que eliminen los impuestos que pesan sobre las tarifas de los servicios públicos, no caló demasiado profundo en los legisladores, que ofician de representantes de los mandatarios provinciales en el Congreso.

Por el contrario, la oposición ratificó ayer la convocatoria a una sesión especial para mañana en la Cámara de Diputados, para discutir distintos proyectos destinados a retrotraer el valor de las tarifas.

"Es bueno que Macri haya aceptado que hay que bajarles impuestos a las tarifas, pero esperamos que el gobierno nacional dé el ejemplo y baje el IVA (que representa el 21% de la carga tarifaria). Así, se trataría de un esfuerzo compartido con las provincias, ya que el IVA es impuesto coparticipable", respondió Marco Lavagna, del Frente Renovador. El IVA representa el 21% de la carga tarifaria.

Esta vez no fue el kirchnerismo, el sector opositor más duro frente al Gobierno, el que presentó el pedido de sesión especial. Los convocantes fueron el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, y el Frente Renovador-UNA. Son los "peronistas racionales", según los califica el Gobierno. Igualmente, el bloque kirchnerista acompaña la medida, como también los legisladores de izquierda y otros monobloques.

Si bien es plausible que en esta oportunidad la oposición reúna el quorum en el recinto -el miércoles pasado le faltó solo un voto-, lo cierto es que no le alcanzarán los votos para aprobar ninguno de los proyectos que llevará a debate. Esto es porque no tienen dictamen de comisión; ergo, los opositores deberían reunir en la sesión una mayoría de dos tercios de los votos. No los tienen: el oficialismo se encargará de bloquear cualquier intento de alcanzarlos.

La estrategia

Pero la oposición insistirá igualmente, consciente de que el alza de las tarifas de los servicios públicos significa una espina para el Gobierno. Por ello, el peronismo no kirchnerista convocó para hoy a la tarde a las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, para intentar consensuar un proyecto para llevar al día siguiente al recinto. Pero aun cuando lo logren, no habrá formalmente un dictamen: faltaría el veredicto de las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Estas últimas son presididas por dos diputados oficialistas, Luciano Laspina y Alicia Terada; obviamente, ninguno de ellos le hará el juego a la oposición y no convocarán a sus respectivas comisiones para debatir esta cuestión.

La posición de Cambiemos es la misma de la semana pasada: no dar la discusión de las tarifas en el Congreso.

"Hay que ser responsables, se pueden debatir en el Congreso las tarifas, pero no se puede intentar modificarlas: esa es una facultad delegada al Poder Ejecutivo. Además, ponerse a hacer números con una lapicera sobre una banca sería para el Pulitzer de la irresponsabilidad", planteó Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Cambiemos.

En el temario de la sesión especial convocada para mañana se incluyeron 26 proyectos de ley con distintas propuestas para atender el problema tarifario. Sin embargo, los dos más importantes son los que presentaron, en conjunto, el Frente Renovador y Argentina Federal y el Frente para la Victoria, respectivamente.

El primero propone, en líneas generales, que las subas tarifarias de luz y gas no superen el coeficiente de variación salarial. Este proyecto establece que la suba para las pymes no podrá ser superior al índice de precios mayoristas, al tiempo que se les elimina la aplicación del 27% de IVA incluido en las facturas.

La propuesta del kirchnerismo es más radical: retrotraer los valores tarifarios de luz, agua, gas y cloacas a diciembre de 2017. Recién en 2019 se podrían aplicar nuevos aumentos, pero sin superar la variación de los salarios.


COMPARTIR