El ingeniero Benizio Szyimula, coordinador del Plan Belgrano en la provincia y profesor en una cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Unne presentará mañana jueves 19 a las 19 horas en El Salón de la reforma Universitaria 1918, el libro "Organización, Explotación y Desarrollo", donde busca poner en un lenguaje ameno y casi sin tecnicismos, las mejoras para que el transporte de cargas sea más eficaz. En un diálogo con Primera Línea, el funcionario se refirió al libro y también a las obras del Plan Belgrano.

Considera que el primer capítulo es fundamental. Lo denominó “Transporte y organización territorial” y trata sobre una teoría que aplica Alemania para equilibrar los distintos estados de un país a través de un crecimiento económico y de un fuerte desarrollo de las provincias más pequeñas. “Ellos trabajan en esta cuestión, no dejan solos a las provincias menos desarrolladas. Nosotros tenemos que tratar de acercarnos al resto de las provincias argentinas”, dijo.

En este aspecto explicó que en el norte argentino, “tenemos el 21 por ciento de los habitantes del país”, por lo que “para equipararnos, como mínimo, tenemos que recibir el 21 por ciento de los recursos nacionales, pero recibimos apenas el 10 por ciento”, lamentó.

“Lo que desarrollo es cómo debiera participar la organización del transporte automotor en el desarrollo del norte argentino a través de la teoría de la organización territorial” sentenció.

Recordó que hace unos años atrás volvió a leer el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento donde uno de sus capítulos trata sobre los problemas que tenían las provincias más alejadas del puerto de Buenos Aires, ante el enorme valor de los fletes, donde gran parte de la producción se llevaba en carreta. "Me puse a pensar en cómo estábamos nosotros, fundamentalmente teniendo en cuenta mi tarea de Director del Centro Regional de Trasporte, dependiente de la UTN, cargo que desempeñé antes de ser Secretario de Transporte, Obras y Servicios Públicos y en el marco de la catedra que dicto en la Facultad de Ingeniería”.

En el libro, busca que quienes tomen decisiones políticas, sepan cómo debe analizarse para lograr que el transporte sea lo más eficaz y barato.

“Uno de los ejemplos es que hoy en Chaco, para transportar los aproximadamente 5 millones de toneladas que se producen como sorgo y girasol, nos demandan en costos de fletes, 100 millones de dólares más por año, porque no tenemos el ferrocarril como corresponde. Si eso lo logramos resolver, este dinero va a quedar en cada una de las poblaciones y comunidades”, explicó y calcula que para todo el norte argentino, se están gastando alrededor de 500 millones de dólares en transportar los diversos recursos.

“Desde la unidad plan Belgrano se está apostando fuertemente, se están invirtiendo 16 mil millones de dólares para tratar de recuperar toda la red del Belgrano Cargas y toda la red del General Urquiza en el litoral argentino”, lo que haría que se pueda extender toda la red agrícola.

 

Diferencia entre los puertos

 

El tren Belgrano Cargas en su ramal de Pampa del Infierno, sacó durante la última visita del presidente Macri, una formación de 100 vagones con cargas, “algo impensable hace 10 años atrás”. Sin embargo, el ramal C3 que recorre Avia Terai hacia Barranqueras, tiene una cantidad de vagones restringidos y por ahora no estaría en vistas de una inversión para su desarrollo. “Hay que fortalecer algunas cuestiones relacionadas al puerto de Barranqueras, que tiene problemas como el acceso fluvial a través del riacho Barranqueras. Además hay otro tema: la reactivación del ramal C3 va a implicar el paso de muchas formaciones ferroviarias por el centro de Resistencia”, lo que también implicaría una modificación en el tránsito de la ciudad con las formaciones ferroviarias.

Para Szymula, esto, tarde o temprano “va a obligar a hacer la circunvalación del sistema ferroviario desde Puerto Tirol, pasando por el aeropuerto y llegando al puerto de Barranqueras y esta no es una inversión menor. Cuando uno invierte tiene que priorizar y hoy la prioridad es sacar toda la producción hasta el puerto de Rosario”, aclaró.

 

Transporte fluvial

En el puerto de Barranqueras, hoy los trenes de barcaza están navegando a partir del reacondicionamiento de los canales Son trenes con 16 barcazas, pero no pueden entrar y salir más de dos barcazas por mes. “Esto implica que sobre el canal principal, (isla Santa Rosa o Vilelas), tengan que atracar estos trenes de barcazas, desarmarlos, entrar de a dos, cargarlos, sacarlos y eso les llevan uno o dos días de operación y esto implica el retraso en el pago”.

Caso contrario si la carga se manda por ferrocarril hacia el puerto Rosario, porque allí la carga llega en el día y por Barranqueras, tarda una semana.

Sin embargo, aseguró que el mayor problema que están teniendo hoy en día es que el 97 por ciento de la flota que navega en la vía Paraná-Paraguay, está bajo bandera paraguaya, por lo tanto “tenemos problemas de disponer de barcaza”.

“Esta es una de las cuestiones que hay que discutir en lo que el Gobierno propone como reforma laboral”. Es que hoy la cuestión laboral en la navegación por hidrobia en Argentina “implica 14 tripulantes por navegación, mientras que en Paraguay son solamente 7, por lo tanto hay costos que hay que ir resolviéndolos”, que hace incluso que haya empresas argentinas, que les conviene tener sus embarcaciones bajo bandera paraguaya.

 

Transporte aéreo

 

En el libro también plantea el tema del transporte aéreo, que hoy en el mundo no es una cuestión menor. “El presidente inauguró en Tucumán una nueva pista para que los aviones de carga puedan transportar los productos, (limones y arándanos) directamente desde Tucumán a Estados Unidos, sin hacer ninguna escala. Esto por la necesidad de tener productos perecederos que necesiten de un transporte inmediato para llegar a destino.

 

Segundo puente Chaco-Corrientes

 

El también coordinador del Plan Belgrano para el Chaco, recordó que si bien hay algunas cuestiones técnicas del proyecto que se están definiendo, por orden del presidente la obra del segundo puente interprovincial tiene que licitarse el año que viene.

“Hay varios inversores internacionales que están interesados en ejecutar la obra. Esta es una cuestión que ‘estaría resuelta’ desde el momento en que existirían capitales para ejecutar esta obra”  y dio a conocer que ya se está organizando el proceso de licitación para la autovía que pasa por la ciudad de Corrientes” que se va a enganchar en el acceso al Segundo Puente.

En este marco, adelantó que a través de la Gerencia de Empleo y en coordinación con la Uocra, se realizará una capacitación de 2000 obreros, (se calcula que ese será el número de trabajadores que se desempeñarán en la obra que tardaría entre 3 y medio y 4 años.

 

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