El domingo 24 de abril una nueva jornada deportiva daba inicio sobre el césped del estadio André-Durantau de Captieux, donde la Unión Rugby Gascon recibió a Marsacq XV por los cuartos de final de la Liga de Aquitania, sin esperar la conmoción que iba a abordar a los presentes.

Una tranquila tarde se vivía en el sur de Francia hasta que de un momento a otro se convirtió en una pesadilla: en una acción inofensiva Esteban Noriega, jugador del SC Captieux desde 2018, cayó al suelo dando señales de que algo no estaba bien.

Sus compañeros dejaron de jugar y corrieron hacia él. El partido se interrumpió inmediatamente y algunos de los espectadores saltaron el alambre para asistirlo con los primeros auxilio. 

Bomberos vestidos de civil, que asistieron al día de partido, pasaron por encima de la barandilla para intentar salvarle la vida al argentinoKhaled Kahlouchi, el entrenador de Unión Rugby Gascon, es el primero en interpretar la situación y salir a los gritos en busca de un desfibrilador.

Olivier Courrègelongue, uno de los dirigentes del club en el cual se desempeña el ex Hindú, explicó el contexto del inesperado momento. “Todos estábamos en shock, pero obviamente unidos; todos estamos a su lado.

Estábamos con su padre, Patricio Noriega, tratamos de tranquilizarlo y le dimos nuestro apoyo. Todos están juntos en este duro momento, estamos esperando buenas noticias”, declaró poco tiempo después del caos.

Esteban, izquierda, en plena acción en uno de sus antiguos clubes (@ustyrosserugby)
Esteban, izquierda, en plena acción en uno de sus antiguos clubes (@ustyrosserugby)

De un momento a otro el estadio quedó en silencio total ante la confirmación de la noticia: el jugador de 32 años había sufrido un paro cardíaco y la primera ayuda logró reanimarlo.

Todos los compañeros de Esteban Noriega se colocaron frente a él y rápidamente se unieron los jugadores de Marsacq para bloquear la vista. La familia del jugador, incluido su padre, Patricio, ex internacional argentino y australiano, estaba presente en el recinto.

Los bomberos del centro de rescate de Captieux finalmente llegaron al lugar y a los pocos segundos una ambulancia arribó al césped del estadio André-Durantau.

Tras monitorear la situación decidieron trasladar a Noriega a Bordeaux en uno de los helicópteros sanitarios. A las 17.50 de la tarde se llevaron al argentino rumbo al centro cardíaco de Haut-Lévêque, donde lo operaron de urgencia por tener dos arterias obstruidas y lo mantuvieron observación a la espera de que pudiera salir del coma.

En la intervención quirúrgica le pusieron stents y estuvo con respiración artificial después de salir de la operación.

A medida que transcurrió el tiempo, Esteban respondió de buena manera, comenzó a respirar por sus propios medios y, más tarde, despertó del coma.

El padre, Patricio, tuvo una amplia trayectoria en el rugby que incluyó un paso por el seleccionado de Australia como jugador (Foto: Getty)
El padre, Patricio, tuvo una amplia trayectoria en el rugby que incluyó un paso por el seleccionado de Australia como jugador (Foto: Getty)

Los mensajes de apoyo llovieron en las primeras 48 horas. Afortunadamente, las redes sociales del SC Captieux se encargó de transmitir alivio a todos. “Compañeros seguidores, Perrine y la familia Noriega se complacen de anunciar que Esteban ha sido liberado de su coma.

Quisieran agradecer a las personas presentes para ayudarlo durante el accidente y también agradecer todo el cariño y apoyo hacia él”, informó el club en su perfil.

Marsacq XV, rival en la fatídica tarde, también expresó su felicidad y envió un mensaje lleno de fraternidad a la Unión Rugby Gascon: “Gracias de nuevo por mantenernos informados en todo momento.

Buena recuperación para él, especialmente. Un gran pensamiento para todos sus seres queridos y para todo el club en estos momentos tan especiales”.


COMPARTIR