El insólito episodio sucedió el lunes por la mañana en la Terminal Mariano Moreno de Rosario, cuando los padres de los alumnos de la escuela Dante Alighieri observaron actitudes extrañas en el chofer que los iba a llevar.
De este modo, pidieron la presencia de agentes de la Secretaría de Control de la Municipalidad para que le realicen el test de alcoholemia y narcolemia.
El resultado fue más que elocuente luego de que el narcolímetro confirmara que el conductor dio positivo de THC, cannabis.
A raíz de ello, llamaron a otro conductor para que lo reemplace, quien también arrojó positivo en el consumo de algún estupefaciente.
Más tarde, fuentes de la Municipalidad confirmaron que se realizaron controles previos a dos de los conductores y que uno dio positivo. Y luego los convocados como reemplazos tampoco pasaron el test. Así, en total fueron tres los positivos.
De esa manera, el viaje fue suspendido en medio de un clima de conmoción de los estudiantes, los familiares y la totalidad de la comunidad educativa.
La causa quedó en menos del Tribunal de Faltas, que decidirá qué sanción tendrán los tres conductores.
"Por lo general, ante el movimiento tan grande que hay en la Terminal, no se les puede hacer un control exhaustivo a todos.
Pero cuando son viajes de estudio, se les puede hacer controles porque los padres lo piden en las escuelas", explicó Héctor Peiró, director de la estación rosarina.
Sobre la responsabilidad de la terminal, el director destacó en diálogo con Radio EME: "Solo administramos el espacio para la concentración y salida. No somos los responsables directos para hacer los controles. La responsabilidad de la empresa dictamina que deben salir desde la plataforma de la terminal. Eso indica la ordenanza vigente".
“Este año no habíamos tenido casos como este. Dicen que los choferes mascan coca y por eso los test dan positivos”, afirmó.