Supuesto gatillo fácil: comenzó el juicio por la muerte del joven Jesús Martínez

101

El miércoles a las 9 de la mañana comenzó el juicio por el asesinato del joven Jesús Martínez en manos de la policía. Las audiencias de debate en las que se juzgará al sargento Jorge Raúl Duré por “lesiones leves calificadas” y al agente Luis Alfredo Sánchez, por “Homicidio agravado por ser integrante de una Fuerza de Seguridad” se realizarán en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia y continuarán el resto de la semana. En este juicio el Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se presenta como querellante.

“Lo único que pido es justicia”

Nélida Martínez, mamá de Jesús, evaluó la primera audiencia. “Vimos contradicciones en la policía, ellos dicen que pasaron tiempo desde el hecho hasta que declararon y que no se acordaban bien las cosas. Vamos a seguir esperando hasta el viernes a ver qué pasa. Lo que quiero es no perder las esperanza y no bajar los brazos hasta el último día. Yo lo único que pido es justicia”, dijo al CPT.

A su vez, Roxana, hermana de Jesús también comentó sus impresiones sobre esta jornada y pidió “que la Sra. Jueza se ponga en nuestro lugar, es una mujer y me gusta que sea una mujer. Ojalá que nos sepa entender y que se haga justicia por mi hermano. Que la Justicia se haga ver, nos demuestre que ellos están y que esto no pase más, que no siga habiendo más Jesús tirados por la calle”.

Por su parte, el abogado de la familia, Marcelino Leiva se mostró conforme y expuso: “La primera audiencia del juicio fue muy ilustrativa y se pudo interrogar libremente a los testigos, esencialmente todo el personal policial que intervino la noche de los hechos.

Nos ubicaron perfectamente en lugar, tiempo, distancias y vimos algunas contradicciones con las declaraciones de los imputados que querían situarse a una distancia superior o en lugares distintos. Las declaraciones de hoy nos van a permitir avanzar en dilucidar la participación y responsabilidad que tienen los dos policías participantes en la muerte y ejecución de Jesús Martínez”.

Leiva pide que sean imputados ambos policías por los hechos como autores penalmente responsables de la muerte de Jesús.

Por otro lado, el fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, opinó que hubo testimonios muy valorativos, que va a sostener la acusación de Homicidio Agravado para Sánchez y se evaluará cuál fue la participación efectiva de Duré.

El CPT

Desde el Comité de Prevención de la Tortura, el presidente Silvio del Balzo manifestó: “Estamos con mucha expectativa, sobre todo porque hace muy poco tiempo en el caso de Benjamín Fernández se produjo la absolución del Suboficial Follmer. Queremos creer que la Justicia en esta instancia va a revertir la situación.

De lo contrario, puede llegar a generar antecedentes que no van en relación a los compromisos que asumió la provincia a partir del caso Greco. Recordemos que Chaco se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de marzo en Haití para exponer los avances en materia de Derechos Humanos”.

Asimismo, agregó que: “Nuestro abogado patrocinante es Roberto Sotelo, y también está como querellante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con la representación de Kevin Nielsen.

Entre todos estamos empujando para que no se produzca una situación de impunidad y que se establezca la responsabilidad que nos permita marcar límites a las Fuerzas de Seguridad en el uso y manejo de armas reglamentarias”.

Las audiencias continuaron con los testigos presentados y seguirán con los testimonios de los peritos. Se prevé que el miércoles 26 se realicen los alegatos finales.

El caso

El 22 de octubre de 2017 a la 1.30 de la mañana aproximadamente, Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven.

Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 cm. Jesús falleció a las 4.10 en el Hospital Julio C. Perrando producto de esta herida.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry