Un llamado anónimo realizado al 911 en 2018 para advertir que si no soltaban a los integrantes de la banda "Los Monos" iban a matar a un juez fue una de las pruebas exhibidas hoy en el juicio que se le sigue al líder de esa banda narcocriminal y a otros seis acusados de llevar adelante 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de Justicia en Rosario.

"Somos acá la banda de los Cantero. A 'Los Monos' suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez", comienza la amenaza realizada al 911 el 29 de mayo de 2018, en referencia al juez Ismael Manfrín, uno de los magistrados que había condenado a integrantes de esa banda criminal y a quien un día antes de la llamada le baleador dos domicilios.

Y continúa: "Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar, esto lo estamos diciendo ahora en vivo".

La noche previa, desconocidos habían baleado los frentes de dos domicilios vinculados al magistrado, uno situado en Italia al 2100 y otro en Montevideo al 1000, con aproximadamente 20 minutos de diferencia.

Esa prueba es una de las que exhibieron hoy los acusadores en la segunda audiencia del juicio que se le sigue a Ariel "Guille" Cantero y a otros seis integrantes de la banda que lidera: Matías César, Lucía Uberti, Daniel Delgado, Leandro Olivera, Leonel Fernández y Damián Chávez.

En esta oportunidad, Cantero no presenció del debate desde la celda que ocupa en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, debido a que tenía asignada una visita de su esposa.

Durante la primera jornada, "Guille" había manifestado ante el tribunal que lo juzga que se dedica a contratar "sicarios para tirar tiros a jueces", cuando fue consultado formalmente acerca de su oficio o profesión.

En esa audiencia de apertura del debate que se desarrolla bajo una modalidad virtual para los acusados y presencial para los jueces, fiscales y abogados convocados en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los representantes del Ministerio Público adelantaron el pedido de penas para los siete acusados, que varían entre 24 y 9 años y medio de prisión.

Los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo imputan a los detenidos 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de magistrados y funcionarios en 2018.

El juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tripas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal, que la noche del pasado miércoles fue atacado a balazos.

El debate esta a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y se estima que se extenderá durante varias jornadas.


COMPARTIR