Durante una reunión mantenida hoy en Casa de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco transmitió al Gobernador las necesidades, demandas y proyectos del Poder Judicial provincial de cara a lo que resta del año y los siguientes en cuanto a la prestación del servicio público de justicia.

Al encuentro asistieron el presidente del STJ, Rolando Toledo, sus pares: Emilia María Valle, Iride Isabel María Grillo y Alberto Mario Modo; el gobernador, Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Amplio temario

La agenda de temas desarrollados incluyó: la cuestión salarial, sobre lo que se resolvió constituir una mesa permanente de discusión de herramientas y programas que permitan generar presupuestos plurianuales para fijar un horizonte de equiparación de salarios provinciales con lo que cobran en otras provincias y el fuero federal.

También fue abordada la ejecución del presupuesto. Allí el STJ pidió que se respetara lo mayor posible el presupuesto mensual asignado y resaltó todas las actividades nuevas incorporadas al Poder Judicial, entre ellas: juicios por jurados penal y civil; los fueros de narcomenudeo y de niñez, adolescencia y familia en el interior; ampliación del personal del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) y la necesidad de contar con un plantel mínimo y necesario para poner en marcha la policía judicial, que acompañará a los peritos y gabinete científico del Instituto.

Además, trataron cuestiones vinculadas a la cuestión de género, en una agenda que incluirá anuncios del Gobernador con motivo del Día de la Mujer sobre programas y actividades tendientes a proteger a las mujeres ante la ola de violencias y femicidios en la provincia y la Nación.

Por otra parte expusieron la instauración del sistema de expediente digital en el fuero civil y comercial (también solicitado por el fuero de familia de Resistencia y Sáenz Peña y la Cámara Contencioso Administrativa) y los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta digitalización.

Finalmente, Capitanich comunicó que, aproximadamente, en dos semanas respondería respecto de las cuestiones planteadas y adelantó que todos los primeros miércoles de cada mes habrá una reunión en una mesa permanente relacionada con todos los aspectos de la justicia. Esto implicará una cercanía en la actividad planificada de los poderes Judicial y Ejecutivo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry