Bomberos polacos anunciaron haber sacado del río Oder, que hace de frontera entre Polonia y Alemania, más de 100 toneladas de peces muertos, y sospechan que la causa es un vertido tóxico.

"Nunca habíamos tenido una operación así en un río", declaró Monika Nowakowska-Drynda, del departamento de comunicación de los servicios de bomberos, al tiempo que confirmó que sacaron del río, desde el lunes, cerca de 100 toneladas de peces muertos.

Según informó la agencia de noticias AFP, aún se desconoce la causa de la muerte, pero las autoridades sospechan que se debe a vertidos químicos en el agua.

"Probablemente se vertieron en el río cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y de las consecuencias", declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki la semana pasada.

Tanto Polonia como Alemania hicieron analizar muestras de agua, luego que el pasado 28 de julio pescadores y vecinos de la zona polaca advirtieron lo que estaba sucediendo..

Los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa de estos animales, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado, y acusaron a Polonia de ignorar la magnitud del desastre cuando se conoció hace más de dos semanas.

Los servicios de emergencia polacos extrajeron el pasado fin de semana unas 80 toneladas de peces muertos.

Por su parte, el Gobierno de Polonia recurrió a la ayuda internacional para tratar de detectar el origen de la grave contaminación que afecta al río Oder y que, según organizaciones ecologistas, es el mayor desastre medioambiental que sufre el país en años.

Las autoridades locales enviaron muestras de agua a laboratorios de Países Bajos, República Checa y Reino Unido, informó la ministra de Medio Ambiente polaca, Anna Moskwa, en su cuenta de Twitter.

Estas pesquisas se suman a las que ya realizan investigadores polacos, detalló la agencia Europa Press.

Ninguno de los análisis realizados hasta ahora en Polonia o Alemania fueron concluyentes a la hora de establecer una causa, ya que no se detectaron grandes cantidades de alguna toxina que justifiquen la muerte masiva de peces.

En tanto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ofreció el apoyo de la Unión Europea (UE) para "minimizar el daño" al ecosistema de la zona, después de hablar este martes por teléfono con la ministra alemana del ramo, Steffi Lemke.

"Debemos mejorar la detección de la contaminación cuanto antes y desplegar acciones coordinada en los incidentes transfronterizos", indicó.

Ninguno de los análisis realizados hasta ahora en Polonia o Alemania fueron concluyentes a la hora de establecer una causa, ya que no se detectaron grandes cantidades de alguna toxina que justifiquen la muerte masiva de peces.

Entre las hipótesis que también se barajan están un aumento de la salinidad o un empeoramiento de las condiciones derivado del descenso del nivel del agua, según la agencia Bloomberg.

El Gobierno de Polonia ofreció una recompensa de un millón de eslotis (unos 214.000 euros) a cambio de información que ayude a identificar al posible responsable de este desastre.

El Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces.es.


COMPARTIR