El domingo pasado en horas de la noche, tres hombres armados y encapuchados llegaron al parque temático Campo del Cielo e irrumpieron en la vivienda de Mariela Tessano, la única persona que estaba a esa hora y quien trabaja en el lugar como guardaparque.

Los tres hombres la redujeron, la ataron con precintos y le sustrajeron su celular para que no le avisara a nadie. Luego la encerraron en una habitación y fueron a buscar primero un meteorito de 18 kilos que aún no había sido inventariado y que estaba en la vivienda de guardia. Luego se alzaron con otros dos de 25 kilos, que se encontraban en el subsuelo del museo.

La guardaparque, minutos después de consumado el saqueo del patrimonio astroarqueológico protegido, logró cortar los precintos, desatarse y salir del cuarto por una ventana; corrió unos 1500 metros hasta una vivienda cercana y pidió ayuda. A la 1.15, la hija del intendente, Zulma Korovaichuk, llamó a la policía y dijo que aquella vecina la había alertado sobre el robo.

La policía constató la rotura del vallado del perímetro de la rampa que conduce al subsuelo. Sin embargo, no se encontraron signos de violencia en la puerta de acceso al museo, que se abre de adentro hacia afuera.

Los saqueadores robaron, además de los tres meteoritos, una motocicleta Honda Biz, el celular de la empleada del parque provincial y las llaves de la guardia.

Más tarde, la moto fue hallada abandonada entre la maleza, al costado del camino que conduce al portón de acceso al predio.

Sospechan de una banda paraguaya

Alberto Korovaichuk, intendente de Gancedo, tiene una sospecha sobre quiénes robaron los tres meteoritos, dos de 25 kilos y uno de 18, valuados en al menos tres millones de pesos. "Creemos que podría haber sido una organización asentada en Paraguay que contrató gente de la zona para venir a dar un golpe comando y robarse los meteoritos. Es posible que después estos meteoritos se vendan en la subasta anual que se hace en Japón", aseguró Korovaichuk en diálogo con La Nación.

"Vamos a tener que instalar un sistema vigilancia y cámaras, porque los meteoritos son muy valiosos. Cuestan mucho dinero en el mercado negro, donde se venden a 1000 dólares el kilo", apuntó el jefe comunal de Gancedo.

El volumen de las piezas, a pesar del peso, no es grande. Korovaichuk explicó que probablemente se los llevaron en un bolso. "Estos meteoritos tienen un 92 por ciento de hierro. Es el hierro más puro del planeta", sostuvo.

En Gancedo creen que los ejecutores del robo no son quienes comercializarán las piezas de origen espacial. Es probable, según el intendente, que haya una organización paraguaya detrás del golpe. "En Paraguay, sobre todo en la triple frontera, hay un mercado ilegal que se encarga de colocarlo en el extranjero", afirmó.


COMPARTIR