En medio de los incidentes a las afueras del Congreso, el legislador de Unión por la Patria (UxP) Eduardo "Wado" de Pedro solicitó una moción de orden en el recinto con el objetivo de que los senadores pudieran hablar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo y tratar de calmar la situación en las calles.

El debate comenzó a subir de tono cuando a la moción de Unión por la Patria se le sumó la de La Libertad Avanza y aliados (una para entrar en cuarto intermedio y otra para permanecer en el recinto).

"Hay una moción de orden, presidente, del senador Eduardo Vischi, que es de dos senadores por cada bloque, para que puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para tratar de frenar la represión", le dijo De Pedro a Victoria Villarruel, que no estaba en el recinto. Cuando la vicepresidenta retomó el liderazgo de la sesión, respondió: "Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, son libres de retirarse".

"Usted no puede reprimir la palabra. Una moción es una moción", retrucó el cofundador de La Cámpora, antes de ser interrumpido por Villarruel, que señaló: "El que se quiere ir, puede hacerlo libremente. La sesión va a continuar como corresponde".

Unos minutos más tarde, la presidenta de la Cámara alta aceptó la propuesta de Vischi de conformar una comisión, pero con la condición de que no se frenase el tratamiento de la Ley Bases.

"Yo sé que usted defiende un régimen que no es democrático, un régimen distinto", chicaneó De Pedro tras el planteo, a lo que Villarruel contestó: "Senador, no me haga entrar en su historia personal...". Y sentenció:

"A los senadores se les paga para sesionar, no para ir a chequear la seguridad que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad, de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad", sentenció.


COMPARTIR