En el video -con cerca de 37 mil reproducciones, 1.100 retuits y 2.700 "Me gusta"- se escucha que Macri se dirige a uno de los granaderos con la frase "algún día me gustaría estar tan elegante como usted" y, según los subtítulos de la pieza publicada por Fernández, el granadero habría respondido: "No es un placer de todos. Es el uniforme de la PATRIA!!! señor presidente…" (sic). Sin embargo, Reverso pudo verificar que estos últimos subtítulos son falsos, y que el granadero no dijo eso.

Pero, ¿qué es lo que le respondió el granadero al Presidente?

El 17 de julio, el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" publicó en su cuenta de Twitter el video del diálogo entre el Presidente y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi, con más de 33.700 reproducciones, 1.300 retuits y 4.100 "Me gusta", al 3 de agosto último.

Según pudo comprobar Reverso, aunque Macri sí dijo lo señalado en el video publicado por Fernández, el granadero en realidad respondió: "Será un placer verlo con el uniforme de la Patria, señor Presidente".

En la misma línea, el Regimiento publicó en ese tuit: "Cuando sos Escolta Presidencial y estas orgulloso de vestir el uniforme creado por el Padre de la Patria", acompañado por los emojis de un caballo y de la bandera argentina y los hashtags #OrgulloRGC #EsteEsTuEjército.

Por último, el Presidente respondió en tono humorístico: "No lo descartemos, no lo descartemos".

Al día siguiente, Todo Noticias (TN) publicó el mismo video en su página de Facebook y reseñó que se trataba de "un divertido y curioso intercambio" en el marco de la cumbre del Mercosur, mientras se esperaba recibir a los presidentes integrantes del bloque.

"Fuera de protocolo, el breve diálogo generó risas entre los presentes. Los protagonistas: el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi", dice la publicación de TN.

La respuesta de Aníbal Fernández

Consultado por Reverso, Aníbal Fernández confirmó que posteó el video en Twitter y dijo que lo había descargado de una nota del sitio Urgente24. "Lo vi y lo subí. Normalmente son serios en sus publicaciones", dijo el ex jefe de Gabinete y actual precandidato a concejal del partido bonaerense de Pinamar, en diálogo con este medio.

En la nota de Urgente24, titulada "La respuesta del granadero que descolocó a Macri", se afirma que "el Presidente quiso hacerse el simpático con un granadero que cumplía funciones, pero su respuesta lo incomodó y sólo atinó a reírse".

El epígrafe de una captura de pantalla del video subido por el portal dice además que el granadero "dejó en 'offside' a Macri con una respuesta que no se esperaba" y en la nota se reproducen los subtítulos incorrectos.

El video que Urgente24 usa en su nota fue subido a YouTube el mismo viernes 2 de agosto por un usuario, con el título "Granadero le responde a Macri", y al día siguiente tenía ya 10.701 visualizaciones.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes


COMPARTIR