Según el Informe Interprovincial del mes de mayo de este año que elabora mensualmente CB Consultora la imagen positiva del gobernador chaqueño Jorge Capitanich sigue en alza manteniéndose entre los primeros puestos del ranking que mide primeros mandatarios provinciales e intendentes de todo el país. Su imagen positiva alcanza un 64.9% y subió un 1.9% respecto a abril cuando tenía 63.5%, lo que le permite ubicarse en el 8° puesto a nivel nacional con una imagen “Sobresaliente” según resalta la encuestadora.

Esto se revela en el sondeo de CB, con 600 a 900 casos por distrito, relevados entre el 11 y el 13 de mayo. El trabajo trae también mediciones de dirigentes nacionales.

 

Los de arriba

Respecto al ranking de mandatarios provinciales, volvió a liderar el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, quien este año buscará la reelección. Los comicios locales serían el último domingo de agosto, dos semanas antes de las PASO.

Valdés, de Juntos por el Cambio y que ya estuvo puntero en esta tabla meses atrás, es el único de los 24 gobernadores que supera los 70 puntos de imagen positiva: subió 4,2 puntos respecto a abril, para llegar a 71,3%, que combina con 27,3% de negativa (completan los "ns/nc").

El podio lo completan el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador de la Concordia, una fuerza local, con 69,3% de positiva) y el mendocino Rodolfo Suarez (radical opositor, con 69,1%). Ambos también lideraron la tabla en algún momento.

Cuarto aparece el peronista cordobés Juan Schiaretti, otro de los gobernadores que arrancó por la mitad de la tabla y estuvo allí mucho tiempo, pero que en los últimos meses viene repuntando. Sumó 68,9% de positiva.

La mejora de este cuarteto, más su propia caída de casi tres puntos (de 68,6% a 65,7%), lo destronaron a Larreta y le hicieron perder cuatro lugares, en una de las mayores bajas del mes. Sus números siguen siendo "sobresalientes" para la consultora.

Otros tres mandatarios peronistas completan este grupo top, con positivas arriba del 64%: el sanjuanino Sergio Uñac (65%, otro que descendió cuatro puestos), el chaqueño Jorge Capitanich (64,9%) y el pampeano Sergio Ziliotto (64,8%).

 

Los del medio

Luego viene un segundo grupo de mandatarios que, sin los números de los top 8, mantiene un diferencial a favor de imagen: esto es, más valoración positiva que negativa, un privilegio del que no suele gozar la mayoría de los dirigentes nacionales.

En esta tanda se mezclan funcionarios de distintos partidos y provincias bien diferentes. En este orden:

 

9° Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos): 63,2% de positiva.

 

10° Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero): + 61,1%.

 

11° Raúl Jalil (PJ, Catamarca: + 57,8%.

 

12° Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis): + 56,6%.

 

13% Gildo Insfrán (PJ, Formosa): + 56,1%.

 

14° Gustavo Sáenz (PJ, Salta): + 53,1%.

 

15° Gerardo Morales (UCR, Jujuy): + 51,8%.

 

 

 

Los de abajo

 

En el fondo de la tabla se acumulan nueve gobernadores que tienen más rechazos que adhesiones. Algunos son habitués de esta zona roja, como el chubutense Mariano Arcioni, la rionegrina Arabela Carreras o la santacruceña Alicia Kirchner.

 

Otros, como el mencionado Kicillof, vienen en un declive más paulatina y nunca habían caído tan abajo, como este anteúltimo lugar.

 

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, sigue entre los últimos según la encuesta de CB.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, sigue entre los últimos según la encuesta de CB.

 

Estos son los números de los nueve del fondo:

 

16° Gustavo Melella (UCR K, Tierra del Fuego): 48,1% de positiva y 48,9% de negativa.

 

17° Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz): + 47,8% y - 49%.

 

18° Ricardo Quintela (PJ, La Rioja): + 47,4% y - 48,9%.

 

19° Juan Manzur (PJ, Tucumán): + 45% y - 52,9%.

 

20° Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén): + 44,2% y - 51,7%.

 

21° Arabela Carreras (FJSRN, Río Negro): + 43,8% y - 53%.

 

22° Omar Perotti (PJ, Santa Fe): + 43,2% y - 53,6%.

 

23° Axel Kicillof (PJ, Buenos Aires): + 40,9% y - 57,1%.

 

24° Mariano Arcioni (PJ, Chubut): + 34,1% y - 62,9%.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry