El sospechoso del ataque en Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, trabajaba presumiblemente como agente inmobiliario de Texas, había sido informático en el ejército, era divorciado y tenía problemas financieros.
En un video publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -hablando con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como “negociador” mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.
El Pentágono dijo que Jabbar sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática, entre 2007 y 2015 y que fue reservista hasta 2020.
Fue desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio.
El FBI dijo más temprano que se creía que había sido licenciado con honores.
Un hombre llamado Abdur Jabbar, en Beaumont, Texas, dijo al The New York Times que era hermano del sospechoso y lo describió como “un buen tipo, un amigo, muy inteligente y cuidadoso”.
Agregó que el sospechoso se había convertido al Islam a temprana edad pero que lo que hizo “no representa al Islam. Se trata más bien de algún tipo de radicalización, no de religión”.
El presidente Joe Biden dijo a periodistas que, horas antes del ataque, Jabbar compartió videos en línea indicando que actuaba “inspirado” en el Estado Islámico, según información que le entregó el FBI.
La universidad estatal de Georgia confirmó que un exalumno Shamsud Din Jabbar asistió a la universidad de 2015 a 2017, y obtuvo una licenciatura en informática.
Al menos 15 personas murieron y docenas resultaron heridas en el ataque, presuntamente perpetrado por Jabbar. Autoridades afirman que chocó el vehículo, abrió fuego y resultó muerto en un tiroteo con la policía.