La cantante colombiana sufre una hemorragia en la cuerda vocal derecha, lo que la obligó a posponer su gira “El Dorado Gold Tour” para 2018.

En todos los años que lleva cantando, jamás se encontró en una situación similar, explicó Shakira en una sentida carta que publicó en las redes sociales en referencia al problema vocal que la hizo posponer su gira hasta el año próximo. Confirmó que le habían detectado una hemorragia en su cuerda vocal derecha de la que todavía no logra recuperarse.

Un especialista explicó que este cuadro, en los que ocurre una salida de sangre fuera de los vasos ubicados en la cuerda vocal, se da por un esfuerzo o un mal uso de la voz. Se forman como unos ‘globitos’, que en realidad son angiomas (pequeños tumores benignos vasculares) que, si se rompen, pueden generar hemorragias. Si aparecen, la cuerda vocal funciona mal, porque al no tener los bordes parejos y simétricos y al cerrarse dejando espacios en los que se pierde aire, se genera una una disfonía, detalló el experto.

De hecho, la mala calidad de la voz es el primer síntoma para sospechar de una hemorragia y se confirma con un estudio llamado videofluoroscopía en el que se explora la laringe.

La cantante colombiana, de 40 años, afirmó que transita “una batalla muy dura por su recuperación” y que siente mucho dolor. El cuadro puede provocar molestias porque la cuerda vocal, al inflamarse en el medio “no puede cerrar parejo ni bien, y para seguir hablando y cantando, se requiere que la persona realice un mayor esfuerzo, lo que deriva en más tensión muscular.

Pero, la pregunta que todos nos hacemos es ¿En cuánto tiempo un profesional de la voz puede volver a cantar tras estos defectos en la voz?

Un otorrinolaringólogo explicó que si la hemorragia de las cuerdas vocales se detecta rápido y se empieza de inmediato con un tratamiento antiinflamatorio, foniatría y reposo, al mes y medio puede volver a los escenarios. Pero si se diagnostica tarde y las lesiones son más importantes el regreso llevaría varios meses.

Incluso, en algunos casos, el paciente pude requerir una microcirugía de laringe, un procedimiento mínimamente invasivo que requerirá que el quien lo recibe realice un reposo vocal de entre una semana y 15 días.

Para reponerse por completo, un paciente debe recibir una buena hidratación, reposar la voz y, de la mano de los especialistas, realizar un seguimiento del cuadro para verificar si la cuerda vocal funciona de forma correcta. Lo que quiere decir, que Shakira deberá pasar por un extenso cuidado de su voz para volver a deleitarnos con su música!


COMPARTIR