Con el objetivo de promover el desarrollo, el Poder Legislativo por ley 3270 aprobó la obligatoriedad de la participación de artistas locales, como banda soporte, en los espectáculos musicales, sean bandas de origen nacional o internacional, en el ámbito de la Provincia del Chaco.

La norma fue aprobada tras la acumulación de dos iniciativas que presentaron la diputada Elida Cuesta por un lado y otra impulsada por el diputado M/C Hugo Domínguez.

La ley tiene como principios rectores son fortalecer la cultura musical de los artistas locales a través del acompañamiento de la Provincia y las Productoras de la ciudad donde se desarrolla el evento, mediante la exposición y difusión de las bandas locales o solistas; desarrollar políticas de promoción de artistas y/o bandas locales, conviniendo con las Productoras la contratación de quienes desenvuelven las diferentes actividades artísticas, a efectos de estimular y potenciar esa labor de los artistas; garantizar el crecimiento y la diversificación de la actividad artística en el ámbito de la Provincia del Chaco.

Así como desenvolver e integrar dichas actividades musicales con otras expresiones artísticas que se puedan contener en el espectáculo, promoviendo el desenvolvimiento de toda disciplina artística; estimular la participación de los artistas de las diferentes localidades de la Provincia a efectos de fortalecer la participación cultural; garantizar la igualdad de oportunidades en la intervención de un espectáculo musical a todos los artistas de la provincia del Chaco y promover la producción artística propia en cada uno de los artistas musicales.

Será  autoridad de aplicación el Instituto de Cultura del Chaco, quien tendrá a su cargo la Confección y publicación del Registro de artistas locales por cada localidad; afirmar la participación y la igualdad de oportunidades de los artistas locales registrados, consolidar las relaciones entre productoras, artistas del medio local y el público en general, a efectos de poner en conocimiento el trabajo de solistas o bandas locales, publicar las participaciones de artistas locales en los espectáculos organizados por las Productoras e incluir en los espectáculos en los cuales resulte viable, distintas disciplinas artísticas relacionadas.

La normativa dispone además la creación de un Registro de artistas del medio local, con acceso para todo público, en el cual los artistas que tengan por objeto integrar el mismo, serán los encargados de aportar la consiguiente información: Reseña histórica del artista musical o banda por localidad; Total de artistas musicales y equipo técnico; Detalle técnico de equipos e instrumentos, que utiliza el artista o banda musical; y la Exposición de un audio y/o video expresivo del artista o banda musical.

El Instituto de Cultura estará a cargo de la selección previa de los artistas locales que participen en carácter de banda soporte en los espectáculos musicales, conformaran la terna, de acuerdo al género musical que corresponda en concordancia al Registro de Artistas creado para tal fin. La terna será elevada a la productora para que este sea quien defina el artista o banda musical del medio local que participe como banda soporte para el espectáculo creado para tal fin.

La difusión y promoción del artista o banda musical del medio local, estará a cargo del Instituto de Cultura.

Los artistas locales para participar deberán estar inscriptos en el Registro creado para tal fin, dando cumplimiento a todos los requisitos que establece la presente ley. El artista o banda musical con carácter local deberá realizar su presentación artística con una prelación no mayor a 2 horas a la apertura del espectáculo principal.

Con el objetivo de promover el desarrollo artístico, a través de la actividad musical, la presente ley circunscribe artistas solistas o bandas musicales, con contenido artístico de producción propia como impropia.

La autora de uno de los proyectos, la diputada Elida Cuesta recordó que “esta iniciativa fue presentada el 13 de marzo de 2018 y tiene el despacho de la comisión de Educación, y tiene como  objetivo apoyar a los artistas locales, que cada vez que viene una banda nacional o internacional se contrate como banda soporte a artista de nuestro medio para darle la importancia y valorar el trabajo de los artistas”.

Por su parte la diputada Gladis Cristaldo –titular de la comisión de educación- indicó “este proyecto tuvo despacho de la comisión de Educación, felicitamos a la autora y a Domínguez que es autor del 1026”.

El diputado radical Livio Gutiérrez manifestó “me remite a la memoria a un proyecto de Maldonado del año 2011 que promovía la participación de bandas locales, la posibilidad de grabar un demo, que fue vetada,  así que espero que este proyecto avance”, enfatizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry