Senadores del oficialismo rechazaron hoy expresiones del conductor Angel "Baby" Etchecopar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión de la comisión de Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta en la que se reclamó "trabajar para la democratización de la comunicación".

Legisladores de la oposición recomendaron, por su parte, dejar que sea la Justicia la que dirima ese tipo de agresiones, afirmaron que debe "prevalecer el valor de la libertad de expresión" y pidieron no convertir al cuerpo en una "comisión mordaza".

Etchecopar se refirió a la ex presidenta como "el cáncer de la Argentina" y opinó que "mientras Cristina Kirchner 'moje' en política, no va a haber paz nacional", al participar el sábado último en el programa de televisión "La Mesa de Mirtha".

En la reunión por videoconferencia de la comisión de Medios, la senadora del Frente de Todos, Anita Almirón, pidió "un trabajo en conjunto" para avanzar en "la democratización de la comunicación" y destacó "la responsabilidad que tienen los periodistas a la hora de emitir opinión".

"Quiero repudiar los dichos del periodista (Etchecopar) hacia nuestra vicepresidenta", sostuvo y pidió "trabajar en la democratización de la comunicación para que la libertad de expresión consagrada en la Constitución no se transforme en libertad de violencia hacia las mujeres".

El senador Alfredo Luenzo, elegido este mediodía como presidente de la comisión, acompañó el pedido de Almirón y amplió la propuesta al sugerir que se avance "en una ley para que sea obligatoria la perspectiva de género en los medios".

El senador aliado de Cambiemos, Juan Carlos Romero, discrepó con sus pares del oficialismo al señalar que se debe "ser prudente" en este tipo de iniciativas, consideró que "no todo se puede enmarcar en violencia de género" y advirtió que "serán los jueces los que decidan cuál es el límite entre la libertad de prensa y la protección del género".

"Por más que haya una opinión imprudente e incluso agresiva del periodismo, el valor de la libertad de expresión está por encima de otros valores", destacó y afirmó que el kirchnerismo "nunca fue muy amigable con la prensa".

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, replicó que "toda persona tiene derecho a la reputación, está contemplado en los derechos humanos" y advirtió que "hay personas que hacen uso de los espacios en los medios, que buscan escrachar a las personas y eso no tiene nada que ver con el periodismo".

"Este periodista (por Etchecopar) se especializa en la provocación, la humillación y en desprestigiar a las personas", acotó Mayans, y se pronunció por "recurrir a la Justicia" para que "estos abusos no prevalezcan en los medios destrozando la reputación de las personas".

La senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, expresó a su turno que "lo peor que se podría hacer es poner una comisión mordaza en el Senado cada vez que un periodista diga algo que no nos gusta" y si bien señaló que "obviamente todo tiene un límite, bajo ningún punto de vista se puede cercenar la libertad de opinión de ningún periodista".

Luenzo aclaró, en el final del encuentro, que "nadie debe tener ninguna duda de que el respeto de la libertad d expresión sería "una tarea sagrada" para la comisión que preside.

Su par de bancada, Beatriz Mirkin, consideró que "una cosa es la libertad de prensa y expresión y otra es la libertad de los medios de decir sobre las personas las cosas más terribles, decir viva el cáncer como se le dijo a Eva Perón es pasarse un poco de la raya".

Mariano Recalde añadió que Etcheopar incurrió también en "un comentario machista" al señalar que Fernández de Kirchner es una mujer sola, como si "el hecho de que no tenga marido la afectara de alguna manera" y coincidió en que los periodistas "deberían hacer capacitaciones" sobre perspectiva de género".


COMPARTIR