Del 17 al 23 de mayo 2022

El lema de este año es "muchas formas de parir, los mismos derechos". En Argentina tenemos la ley 25.929 que explícita cuáles son los derechos que tenemos las gestantes durante nuestro embarazo, parto y post parto; y es muy importante que podamos leer esa ley e informarnos. Y saber que la misma es de aplicación tanto en el ámbito público como privado.

La realidad es que aún teniendo la ley existen profesionales que siguen ejerciendo la llamada medicina hegemonica y que poseen una mirada sesgada y paternalista.

Para ellos, las mujeres y personas gestantes no son tenidas en cuenta de manera respetuosa, empática, y considerando su historia personal.

Por el contrario, prima el concepto de embarazo focalizandose en lo patológico. Esto es muy peligroso ya que a menudo se esconde bajo el discurso de lo "preventivo", y de esa manera se universalizan las prácticas casi sin mediar palabra.

Cada persona debe ser informada por su profesional tratante respecto a los procedimientos más adecuados tomando en cuenta su salud integral.

Asimismo importan nuestras costumbres y formas ancestrales de vivir las maternidades; será tarea de nuestro médico/a el poder integrar los saberes que culturalmente poseemos de manera tal de garantizar que los mismos sean respetados y tenidos en cuenta.

Así como lo indica el lema de este año, existen muchas formas de parir, sin embargo en cualquiera de ellas debemos garantizar que se cumplan nuestros derechos.

Melisa Alderete - Psicóloga Perinatal - MP 385 - Cel 362 4657934
Fotografía: Yuliana Beltran - @fotografia.ds


COMPARTIR