Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

Dar la teta no es una acción tan sencilla como pareciera, a menudo llegamos al momento del nacimiento de nuestro hijo/a sin conocimiento suficiente de lo que significa dar la teta. Y no solamente a nivel físico sino también lo que esto provoca en nuestras emociones.

La lactancia materna se sostiene únicamente con el deseo y un entorno que acompañe amorosamente, por lo tanto la familia así como las instituciones deben tomar una participación activa en esta temática.

Informarnos desde el embarazo es clave, conocer los procesos por los que atravesaremos, recibir experiencias de otras madres, contar con profesionales empáticos y actualizados es lo que facilita el paso por esta etapa de tanta importancia para madre y bebé.

Hay muchos mitos dando vueltas, si tu decisión es amamantar te sugiero que alimentes ese deseo haciendo caso omiso de todos ellos y puedas prepararte con tiempo buscando información actualizada respecto a los beneficios tanto para bebé como para vos misma.

La lactancia le pertenece solamente a la diada madre-hijo/a, y debe poder ser sostenida durante el tiempo que ambos así lo prefieran, poniendo siempre en primer lugar el vínculo y la salud de los protagonistas. Y para ello los y las agentes de salud necesitamos comprometernos y capacitarnos en la temática.

Asimismo es crucial que desde los lugares de trabajo se tomen en cuenta las condiciones necesarias para asegurar los derechos de las trabajadoras que amamantan, cumpliendo la legislación vigente y fomentando espacios informativos y educativos para todos.

Se ha logrado identificar que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo.

Por último, si conoces a alguna persona que esté amamantando por favor ten palabras de amor hacia ella, es una labor enorme la que está realizando.

Dar la teta por nuestros hijos/as, por nosotras, por nuestro vínculo, por la salud individual y colectiva.

Melisa Alderete - Psicóloga Perinatal - MP 385 - Cel 362 4657934 - @lic.melialderete
Fotografía: Yuliana Beltran - @fotografia.ds

COMPARTIR