La Real Academia Española (RAE) presentó este viernes las novedades de la versión digital de su XXIII diccionario, que incorpora palabras como "selfi", "meme", "escrache", "baipasear" y "sororidad".

La RAE también aceptó un cambio en la acepción de "maltratar", al incluir por primera vez a los animales en la definición de esta acción.

Asimismo, se destacan entre los cambios del diccionario digital una nueva acepción para "femicidio" o "feminicidio", que pasa a ser el "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". Tal y como ha aclarado el director de la academia en funciones, Darío Villanueva, la novedad aquí es que "ahora se hace referencia a la acción de un varón".

La académica Paz Battaner presentó en la sede de la Academia estas novedades, que también incluyen otras palabras nuevas como "viralizar" y "ciberarte", además de nuevas acepciones para otras como "todólogo" —en este caso, despectiva— o "humo" —para algo "sin relevancia"—.

Battaner explicó que "el aumento de conocimiento lleva a que cada vez haya más conceptos y tecnicismos. El grado de instrucción de la sociedad es más elevado y lo hemos tenido en cuenta para estas incorporaciones". En relación a los neologismos, la académica también se pronunció al afirmar que "en líneas generales hemos añadido voces que no aparecían y palabras que han sufrido una evolución de valores, ya que han cambiado con el paso del tiempo».

Aquí, algunas de las novedades

- Selfi: autofoto.

- Meme: Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

- Escrache: Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.

- Sororidad: f. 1. Amistad o afecto entre mujeres. ‖ 2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. ‖ 3. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

- Baipasear: 1. coloq. Arg., Chile, Ec., Ur. y Ven. Evitar o sortear algo o a alguien, especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia. ‖ 2. coloq. Chile, Nic., Ur. y Ven. Pasar por alto la persona, la instancia, etc., correspondiente y acudir a otra obviando el orden jerárquico o lógico.

- Humo: Cosa o hecho sin entidad o relevancia, o de apariencia vana.

- Vender humo: Tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido.

- Todólogo, ga: Despect. coloq. Persona que cree saber y dominar varias especialidades.

- Viral: Dicho de un mensaje o de un contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet.

- Viralizar: Hacer viral un mensaje o contenido.

Esta última versión online del diccionario de la RAE plantea un total de 2.451 modificaciones con respecto a la última actualización, de diciembre de 2017. Estas novedades se han realizado en el diccionario online, disponible gratuitamente para su consulta y que este año recibió una media de sesenta millones de consultas mensuales.