Los chicos exponen sus trabajos y demuestran todo lo aprendido. Foto: Archivo
Los chicos exponen sus trabajos y demuestran todo lo aprendido. Foto: Archivo

La capacitación  laboral  representa el  conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio -laboral para y en el trabajo. Para  asegurar  que  este objetivo esté presente en todo el país, el Ministerio de Educación de  la  Nación,  a  través  del  Instituto  Nacional  de  Educación  Tecnológica  (INET),  entregó 6 Aulas Talleres Móviles (ATM) a la provincia de Chaco.

Las ATM, como se las conoce, son  tráilers, que reproducen las condiciones de un aula taller. Son adquiridas por el Ministerio de Educación de la Nación quien, en préstamo no oneroso, las entrega a las distintas jurisdicciones del país.

 

Los propósitos del Programa son:

Brindar  a  adolescentes,  jóvenes  y  adultos  la  posibilidad  de  acceder  a  una  trayectoria formativa profesionalizante, en el marco de una política de equidad social.

Facilitar el acceso a la formación profesional, el desarrollo de habilidades en oficios y la formación tecnológica a adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para acceder a las mismas.

Facilitar  el  desarrollo  de  prácticas  y  procesos  de  formación  continua  de  docentes  e instructores de ETP.

A  la  fecha,  se  han  adquirido  128  ATM,  las  cuales  se  encuentran  actualmente  en  territorios provinciales brindando ofertas de Formación profesional y Capacitación laboral a poblaciones que no cuentan con este tipo de servicios educativos o  que  bien requieren de formaciones  profesionales específicas en el marco de la realidad socio productiva local.

La inversión total de la Red ha sido de más de 500 millones de pesos, lo que permitió que alrededor de quince mil personas se hayan egresado de sus cursos.

Según  la  especialidad,  los  estudiantes  se  pueden  capacitar  en  Agropecuaria;  Automatización industrial;  Gastronomía;  Informática,  Redes  y  Reparación  de  PC;  Instalaciones  Domiciliarias; Construcciones;  Metalmecánica;  Refrigeración y  Climatización;  Soldadura;  Textil  e Indumentaria; Reparación de Autos y Motos; y  Energías Renovables y Alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.


COMPARTIR